Hacia nuevos biofungicidas: explorando las bacterias Xenorhabdus y Photorhabdus para el manejo de Botrytis cinerea

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2023

imagen 4

El hongo Botrytis cinerea (Helotiales: Sclerotiniaceae) es un fitopatógeno que ataca principalmente los tejidos maduros de las plantas, induciendo la pudrición de los tejidos vegetales y causando pérdidas significativas en la producción de frutas y verduras en todo el mundo. El control de Botrytis es costoso y se estima que los gastos a nivel global superan los 1000 millones de euros al año. En el nuevo paradigma de sostenibilidad y resiliencia, resulta crucial encontrar formas efectivas de control de este patógeno que sean respetuosas con el medio ambiente.

Un nuevo estudio científico llevado a cabo por el grupo IN-vid del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha explorado la eficacia antibotrítica de diferentes productos obtenidos de la fermentación de las bacterias entomopatógenas del género Xenorhabdus y Photorhabdus (Morganellaceae) conocidas por producir toxinas con capacidad antifúngica, entre otras acciones.

Su estudio se centró en la evaluación de (i) fermentados bacterianos sin filtrar; (ii) los sobrenadantes del fermento libres de células; y (iii) las propias bacterias aisladas tras la fermentación (forma “libre”). Los resultados han mostrado que el uso del fermento y del sobrenadante producidos por la bacteria X. nematophila inhibe casi el 100 % del crecimiento de Botrytis en placa. Además, la aplicación de la bacteria P. laumondii aislada tras la fermentación es capaz de controlar el crecimiento de Botrytis en condiciones in vitro con alta eficacia, mostrando unos resultados similares a los obtenidos al aplicar el biofungicida comercial Bacillus amyloliquefaciens (Serenade® ASO fungicide).

Estos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de los efectos de estas bacterias contra B. cinerea y pueden ayudar a desarrollar una formulación innovadora de estos productos bacterianos como herramienta de biocontrol eficiente en la producción agrícola. Este estudio fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia PID2019-104112RB-I00 (MCIN/AEI/10.13039/50110001103) y por el Instituto de Estudios Riojanos (IER, Gobierno de La Rioja, ref. 29/2022).

Para más información:
Vicente-Díez, I., Carpentero, E., Pou, A., Campos-Herrera, R., 2023. Exploring bacterial cell-free supernatants, unfiltered ferments and crude bacteria uses of Xenorhabdus and Photorhabdus (Morganellaceae) for controlling Botrytis cinerea (Helotiales: Sclerotiniaceae). Biol. Control 183, 105259. https://doi.org/10.1016/j.biocontrol.2023.105259


Share This