Grupos lácteos mediante uniones y adquisiciones buscan hacerse cargo del mercado de lácteos

Agronews Castilla y León

4 de agosto de 2014

img 2806 copiar 0

Los grupos lácteos que desean explotar la mejora de las condiciones de mercado presentadas por la recuperación económica mundial deben conservar su apetito por las adquisiciones, las que hicieron que el año pasado las ofertas de la industria aumentaran, asegura Rabobank en un informe

El aumento a 124 uniones y adquisiciones en el sector lácteo en el año pasado super´0 a las 111 registradas en 2012, lo que refleja el hecho que el “crecimiento orgánico verdadero es difícil de encontrar” con debilidad en las monedas que enlentecen el crecimiento de las ventas a los mercados emergentes, y los incrementos de los ingresos a menudo a la baja en la medida en que los costos de las materias primas están altos, mencionó Rabobank.

“En un contexto de lento crecimiento subyacente, las uniones y adquisiciones son una ruta muy atractiva para la expansión o defensa de las ventas y ganancias”.

El crecimiento en los mercados de los países desarrollados no volverá a las rápidas tasas observadas antes de la crisis financiera mundial, y sin el apoyo de «las tasas de crecimiento económico disfrutado en el apogeo de los BRIC” (Brasil, Rusia, India y China).

«En este contexto, las fusiones, adquisiciones y joint venture seguirán siendo una vía clave para el crecimiento y la rentabilidad», dijo el banco.

«Los adeptos a la adquisición y la incorporación de nuevos negocios dentro de su organización se mantendrán en una buena posición para sobrevivir y prosperar en este ambiente de mercado”.

Han pasado tres años del último mega-acuerdo en el que la italiana Parmalat quedó en manos de la francesa Lactalis.

Sin embargo, no hubo señales de continuación de inversiones por parte de los grupos occidentales de lácteos en los mercados emergentes, mientras que en Asia, los operadores chinos “están empezando a ser más codiciosos”, alentado por un “mandato claro” de Beijing para consolidar.

Mengniu de China adquirió la empresa local Yashili el año pasado, además de tomar una participación en China Modern Dairy, mientras Yili compró la elaboradora neozelandesa Oceania Dairy, y Bright Foods tomó control de Israel Tnuva a comienzos de este año.

Fuente: Agrimoney,



Share This