Agronews Castilla y León

 

  • El proyecto “CONECTAD@S” pretende destacar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural de Castilla y León como aspecto clave para la mejora de la competitividad económica, la creación de empleo y el asentamiento de la población

El inicio del proyecto de cooperación “CONECTAD@S” se ha formalizado en la reunión celebrada por los seis Grupos de Acción Local de Castilla y León participantes; AIDESCOM Campiña Segoviana, en la provincia de Segovia actuando como grupo coordinador, ASODEBI y POEDA en León, ARADUEY–CAMPOS en Palencia, ADEZOS en Salamanca y ADRI Valladolid Norte en Valladolid.

El proyecto tiene como objetivo general la activación de los territorios rurales a través del poder transformador de la tecnología, la innovación y la creatividad mediante la adopción de las TIC lo que, en definitiva, redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Además de este objetivo general, la ejecución del proyecto permitirá la consecución de los siguientes objetivos específicos:

• Diseñar estrategias específicas para la transformación digital de las comarcas representadas, impulsando la adopción y el uso de las TIC.

• Contribuir a la generación de empleo por parte de las empresas del medio rural y, por ende, a la mejora de la rentabilidad y a la lucha contra la despoblación.

• Ofrecer a la población del medio rural una nueva realidad social, cultural y de ocio capaz de vencer su aislamiento mediante la adopción de las TIC.

• Generar una base de conocimiento que permita el intercambio de experiencias entre diferentes territorios y el aprendizaje conjunto de los Grupos de Acción Local participantes.

El proyecto contempla, por una parte, acciones orientadas a caracterizar la realidad en materia de adopción de las TIC e innovación tecnológica en cada territorio, realizando un diagnóstico inicial y elaborando un plan de acción estratégico para la transformación digital. Por otra parte, contempla acciones de sensibilización y capacitación de los actores locales mediante la celebración de talleres y jornadas para fomentar la digitalización del medio rural.

El proyecto contará con una inversión aproximada de 134.000,00 euros provenientes de fondos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Tags: