Agronews Castilla y León

 

  • La empresa destaca la merma productiva motivada por la preocupante escasez de lluvias, pero espera que haya un aumento del consumo mundial, lo que podría marcar una tendencia positiva

 

Grupo Interóleo advierte de que España perderá 600.000 toneladas de aceite de oliva con respecto a la pasada campaña. El aforo presentado, esta mañana, por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, sitúa la previsión de producción en Jaén en las 455.070 toneladas, un 31,7% menos que la pasada campaña; en Andalucía, en 983.680, un 32,7% menos; y en España, en 1.250.000. Con estas previsiones podemos establecer que será una campaña inferior a la media, que a nivel nacional está cifrada en 1,3 millones de toneladas. Además, estimamos que la pérdida de aceite no se verá compensada con el incremento en los otros países productores y que las disponibilidades españolas se quedarán por debajo de la pasada campaña en cerca de 200.000 toneladas. No obstante estos datos, Grupo Interóleo confía en que los bajos precios en origen del aceite retornen el camino de las alzas y se pueda revertir, definitivamente, la crítica situación que atraviesa el sector olivarero, especialmente el olivar tradicional, que soporta unos costes más elevados. 

Con estas cantidades podemos hablar de una cosecha media, motivada por las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. Los olivos sufren un estrés hídrico que no ha quedado paliado por las últimas precipitaciones, muy escasas en nuestra opinión.

Esa reducción de cosecha en España contrasta con el incremento productivo en el resto de países de la Cuenca del Mediterráneo, puesto que en Italia, Grecia y Túnez, por ejemplo, se prevén aumentos de la producción. Esto no compensaría la pérdida nacional, lo que permitiría dibujar un escenario a nivel mundial de disponibilidades parecidas a la campaña anterior. En este sentido, lo más destacable para el sector son las previsiones de incremento del consumo en el mundo, lo que podría marcar claramente una tendencia muy positiva en el equilibrio de los precios.

Grupo Interóleo se muestra muy preocupado por la incertidumbre en la calidad de los aceites que se van a producir en España y en Italia debido a la abundancia de la plaga del olivo que está afectando de manera alarmante a nuestras explotaciones. En este sentido, cabe destacar la posible disminución de aceites de oliva virgen extra en el mercado.

Tags: 

Sección: