Grupo Iberecológica proyecta en la localidad palentina de Paredes de Nava una fábrica de aceites de girasol y colza con materia prima de la región

Agronews Castilla y León

29 de mayo de 2023

unnamed 2023 05 29T091544.596

El Grupo Iberecológica ha presentado la semana pasada en el Ayuntamiento palentino de Paredes de Nava el proyecto y la solicitud de licencia para construir una planta de extracción, refinado y embotellado de aceites de girasol y colza, que se abastecerá de materia prima procedente del conjunto de Castilla y León. La compañía se propone primar a los productores locales y generar valor añadido en la zona. La inversión prevista asciende a 25 millones de euros y se estima una plantilla inicial de cincuenta empleos directos.

El presidente de la compañía, Gregorio Álvarez, ha explicado que la fábrica aportará otras ventajas a la comarca de Paredes de Nava, como el uso continuado del apeadero ferroviario, en la línea que comunica con el Puerto de Gijón, la ayuda a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas por su proximidad y el apoyo a otros cultivos para las rotaciones.
La capacidad de producción estimada es de 300 toneladas de semilla por día, lo que equivale a 100.000 toneladas anuales, con las que se espera una producción diaria de más de 137.000 litros. La ubicación estratégica de la instalación es clave para dar salida a la producción, a través del citado puerto asturiano y de la carretera CL- 613, en cuyas inmediaciones se construirá la planta, con una superficie de 73.000 metros cuadrados.

El Grupo Iberecológica, que prevé un plazo de unos dos años para empezar a producir, prevé dotar a la planta de una caldera de vapor de biomasa para reaprovechar la cáscara de la pipa obtenida en el decorticado y así reducir la utilización de gas y las emisiones contaminantes.



Share This