Agronews Castilla y León

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse) han presentado en un webinario internacional, la edición 2020 del World Cooperativa Monitor . Este informe –el noveno anual–, aborda el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuales de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan el Top 300, clasificaciones por sectores y analiza las respuestas que se están dando a los retos mundiales actuales: la COVID-19 y el cambio climático.

Resultados de 2020
Las 300 principales cooperativas y mutuales declararon un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares estadounidenses (2.146 millones de USD), de acuerdo con los datos económicos de 2018. Estas organizaciones pertenecen a distintos sectores económicos. Los sectores de la agroalimentación (104 empresas) y de los seguros (101 empresas) encabezan la lista. El sector del comercio mayorista y minorista representa el tercer sector económico más importante (57 empresas).

Los resultados de este año reflejan un buen funcionamiento de las principales empresas cooperativas y únicamente presentan ligeras variaciones en las primeras posiciones en los distintos sectores respecto a la edición precedente.

El primer lugar del Top 300, según el volumen de facturación, lo ocupa el grupo francés Crédit Agricole, que se mantiene en la misma posición que el año pasado. Groupe BPCE ha sido remplazado por el alemán REWE Group en la segunda posición. La mayoría de empresas del Top 300 son organizaciones de países industrializados como los EE.UU. (74 empresas), Francia (44 empresas), Alemania (30 empresas) o Japón (24 empresas). En la clasificación del Top 300 según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita –que relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país– el 1er y el 2º puesto lo ocupan dos cooperativas de producción indias: IFFCO y Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Limited.

En cuanto a los sectores más representados, el sector de la agricultura y la industria alimentaria está liderado por la japonesa Zen-Noh; la Corporación Mondragón ocupa el primer lugar en el sector de la industria y los servicios públicos; y el sector del comercio mayorista y minorista está encabezado por REWE Group.

Concretamente, 106 cooperativas del sector de la agricultura y la industria alimentaria están incluidas en el Top 300 general y 98 en el Top 300 según facturación sobre el PIB nacional. El primer lugar lo ocupa la japonesa Zen-Noh, seguida de la coreana Nonghyup (NACF), la norteamericana CHS y la alemana BayWa.

Cooperativas españolas
Por países, la primera cooperativa española que nos encontramos en el Top 300 está en el puesto 33, Corporación Mondragón -que como se ha indicado ocupa el 1er puesto en el ranking por sectores del grupo "Industria y Servicios"-. Le sigue en el puesto 85, Mutua Madrileña, del sector de los Seguros; en el pueso 117, Cofares, del sector de la distribución farmacéutica, y en el 140 Consum, del sector de la distribución alimentaria. Destaca en el puesto 203 la Fundación Espriu, que ocupa el 2º puesto en el ranking sectorial de "Educación, Salud y Trabajo social", y en el puesto 282 Grupo Cajamar, del sector financiero.

Hacia el final de la tabla del Top 300, encontramos la primera cooperativa agroalimentaria española. Concretamente, el puesto 279 lo ocupa Grupo AN y a continuación, en el 292 está Dcoop.

Si tenemos en cuenta el Top 300 según la ratio de facturación sobre el PIB per cápita del país, entonces entran también en el ranking Central Lechera Asturiana (puesto 267) y el grupo hortofrutícola ANECOOP (299).

Apartado especialmente dedicado a la COVID-19
El año 2020 ha estado marcado por una crisis mundial sin precedentes: la crisis de la COVID-19. A pesar del enorme impacto que ha tenido la crisis sanitaria, las cooperativas han demostrado una gran resiliencia y capacidad de innovación.

Bruno Roelants, director general de la ACI, ha manifestado que «La pandemia global ha afectado a muchas empresas pero, tal como podréis ver en este informe, muchas de las cooperativas se han movilizado para ayudar a sus empleados, a sus miembros y a sus comunidades a superar las repercusiones sanitarias y económicas que ha supuesto la crisis de la COVID-19».

Por su parte Gianluca Salvatori, secretario general del Euricse, señala que «Este 2020 hemos tenido que hacer frente a una emergencia social sin oprimir nuestra economía. Esto es lo habitual para las cooperativas. Por ello, el modelo cooperativo es ahora más pertinente que nunca. La función del WCM es mostrar que el modelo cooperativo no tiene por qué tener ningún sentimiento de inferioridad ya que dispone de organizaciones de gran tamaño capaces de activar importantes recursos para hacer frente a grandes retos».

Apartadoespecialmente dedicado al ODS nº13
El informe de este año cuenta con un análisis especial del Top 300 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº13 de las Naciones Unidas: Acción por el Clima (ODS13). Se ha incluido un ejemplo relacionado con el ODS nº13. Es el caso de Rabobank (Países Bajos) y su innovador sistema de banca para crear una mayor conciencia climática. Junto a este análisis, en este mismo apartado, destaca una entrevista realizada al director de propuestas de valor (CVO) de Midcounties (Reino Unido), Peter Westall.

Tags: 

Sección: