Grupo AN, COREN, DCOOP y ANECOOP, en el Top300 de las mayores cooperativas del mundo

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2022

portada det 140402integracioncooperativa tcm30 264309 tcm30 636242

La Alianza Cooperativa Internacional, ACI, ha presentado hoy el World Cooperative Monitor 2022 con la nueva clasificación de las mayores cooperativas del planeta. El World Cooperativa Monitor refleja un volumen de facturación total de más de dos billones de dólares estadounidenses (2 171 000 millones de USD) de acuerdo con los datos económicos de 2020.

Entre las cooperativas españolas, destacan en el Top 300 Corporación Mondragón (puesto 39), que además lidera el segmento de «industria y servicios» de las cooperativas a nivel mundial, Mutua Madrileña (85), Cofares 116), Consum (128), Fundación Espriu (206) y Cajamar (278). Y de las cooperativas que se dedican al sector agroalimentario, aparecen Grupo AN (puesto 246 general y 208 sobre el PIB per cápita) y COREN (puesto general 294 y 242 sobre el PIB per cápita), seguidas también de Dcoop (276) y Anecoop (297), estas dos últimas solo si consideramos el Top 300 según el ratio de facturación sobre el PIB per cápita.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse) han presentado en un webinario internacional, la edición 2022 del World Cooperativa Monitor. Este informe proporciona una base de datos sólidos para el movimiento cooperativo, que muestran no solo la importancia económica de este modelo de negocio, sino también el impacto concreto que tienen las cooperativas y mutuales del mundo en sus respectivas comunidades e integrantes. La publicación presenta informes de las cooperativas y mutuales (o grupos de cooperativas y mutuales) más grandes del mundo, incluyendo clasificaciones de los Top 300 y análisis sectoriales. Como cada año, el World Cooperative Monitor se basa en la investigación y datos de los años anteriores, y continúa perfeccionando y mejorando su metodología y estrategias de obtención de datos.

Resultados de 2022

Las 300 cooperativas y mutuales principales (Top 300) declararon una facturación total de más de dos billones de dólares estadounidenses (2 171 000 millones de USD) de acuerdo con los datos económicos de 2020. Estas organizaciones operan en múltiples sectores económicos, pero a la cabeza de la lista está la categoría “seguros” (101 empresas) y “agricultura” (100 empresas). El tercer sector económico de la clasificación es “venta mayorista y minorista” (59 empresas).

A nivel global, en el Top 300 por facturación, las cooperativas más grandes muestran buenos resultados, con algunos cambios en los puestos superiores entre sectores y en los diez primeros. En el podio hay dos empresas financieras y una comercial; como sucedió el año pasado, las primeras posiciones las ocupa la cooperativa francesa Groupe Crédit Agricole (con una facturación de 88,97 mil millones de USD en 2020) y la alemana REWE Group (con una facturación de 77,93 mil millones de USD en 2020). Asciende al tercer lugar Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken – BVR (asociación federal de bancos cooperativos alemanes), con una facturación de 58,02 mil millones de USD en 2020. La mayoría de las empresas del Top 300 son organizaciones de países industrializados como los EE.UU. (71 empresas), Francia (42 empresas), Alemania (31 empresas) o Japón (22 empresas).

En el Top 300 por facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita (que relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país), el primer y el segundo puesto lo ocupan, al igual que el año pasado, dos cooperativas de producción indias: IFFCO y Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Limited. En tercer lugar está la cooperativa francesa Groupe Crédit Agricole.

La clasificación sectorial por facturación la lideran las siguientes empresas: la japonesa Zen-Noh en el sector de “agricultura y empresas alimentarias”; Corporación Mondragón (España) en “industria y servicios”; en “venta mayorista y minorista” la alemana REWE Group ; en la categoría “seguros”, Nippon Life (Japón); Groupe Crédit Agricole (Francia) lidera a su vez los «servicios financieros»; Sistema Unimed (Brasil) encabeza el sector de “educación, salud y trabajo social”; y en “otros servicios”, la noruega OBOS BBL ocupa el primer puesto.

En cuanto a los sectores más representados, el sector de la agricultura y la industria alimentaria está liderado por la japonesa Zen-Noh; la española Corporación Mondragón ocupa el primer lugar en el sector de la industria y los servicios públicos, y el sector del comercio mayorista y minorista está encabezado por la alemana REWE Group.

Concretamente, 106 cooperativas del sector de la agricultura y la industria alimentaria están incluidas en el Top 300 general y 98 en el Top 300 según facturación sobre el PIB nacional. El primer lugar lo ocupa la japonesa Zen-Noh, seguida de la coreana Nonghyup (NACF), la norteamericana CHS y la alemana BayWa.

Cooperativas españolas

Por países, la primera cooperativa española que nos encontramos en el Top 300 está en el puesto 39, Corporación Mondragón -que como se ha indicado ocupa el 1er puesto en el ranking por sectores del grupo ‘Industria y Servicios’-. Le sigue en el puesto 85, Mutua Madrileña, del sector de los Seguros; en el puesto 116, Cofares, del sector de la distribución farmacéutica, y en el 128 Consum, del sector de la distribución alimentaria. Destaca en el puesto 206 la Fundación Espriu, que ocupa el 3er puesto en el ranking sectorial de «Educación, Salud y Trabajo social», y en el puesto 278 Grupo Cajamar, del sector financiero.

Hacia el final de la tabla del Top 300, encontramos la primera cooperativa agroalimentaria española. Concretamente, el puesto 246 lo ocupa Grupo AN y a continuación, en el 294, se encuentra la gallega COREN.

Si tenemos en cuenta el Top 300 según la ratio de facturación sobre el PIB per cápita del país, entonces entran también en el ranking DCOOP (puesto 276) y el grupo hortofrutícola ANECOOP (297).

Especial 2022 – Grandes cooperativas y digitalización

Además de datos económicos y de empleo, el informe de este año incluye un reportaje especial sobre digitalización. Tras la investigación sobre el impacto de la Covid-19 que se publicó en las dos últimas ediciones, el Monitor ha querido estudiar los cambios provocados por la pandemia en el uso de herramientas digitales, especialmente en lo que respecta a la participación de miembros y a las particularidades de la identidad cooperativa. Los resultados que arroja el artículo abordan el nivel de uso de estas herramientas y las ventajas e inconvenientes de seguir avanzando en la digitalización.

En palabras de Bruno Roelants, director general de la ACI, «observar los cambios que ha traído la digitalización a las cooperativas nos permite ver que las cooperativas pueden aprovechar las ventajas y mitigar los inconvenientes, y todo gracias a su identidad y a su modelo de negocio basado en el control democrático”.

Gianluca Salvatori, secretario general del Euricse, destacó la importancia de medir las dimensiones de la economía cooperativa: «Estamos viviendo una nueva y emocionante temporada de visibilidad para la economía social. En todo el mundo se multiplican las actividades económicas que dan visibilidad a este enfoque: desde el Plan de Acción europeo para la economía social hasta la Recomendación de la OCDE y la Resolución de la OIT. Por lo tanto, cada vez es más importante que se reconozca también a la economía social y sus agentes, incluyendo las cooperativas, por el alcance de su impacto. Esta es una confirmación más y una tarea para el World Cooperative Monitor, que debe ayudar a que se comprenda mejor la economía social, especialmente para el sector cooperativo”.



Share This