Gripe aviar: la situación en Francia se complica en las últimas semanas

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2022

10189 012 bd rz

La situación sanitaria con respecto a la influenza aviar altamente patógena (IAAP) se ha deteriorado en las últimas semanas. El número de casos de influenza aviar en el ganado y en la vida silvestre está aumentando considerablemente en la Francia metropolitana. Con la llegada del otoño, época de riesgo por el descenso de las temperaturas y el inicio de las migraciones de aves, el nivel de riesgo se ha elevado de «insignificante» a «moderado» en todo el territorio galo. A partir del 2 de octubre, este cambio viene acompañado de un reforzamiento de la vigilancia de las granjas avícolas y de las medidas de protección.

Al 10 de octubre, se han confirmado 20 brotes de reproducción desde el 1 de agosto.

Mapa de zonas de riesgo

Situación en Francia desde mediados de mayo de 2022

Desde mediados de mayo, se han observado mortalidades agrupadas de aves costeras primero en los departamentos costeros de Hauts-de-France (Nord, Pas-de-Calais, Somme) principalmente en gaviotas (gaviotas, gaviotas y charranes) luego estas mortalidades aparecieron durante Junio ​​en las costas de Normandía (Sena Marítimo, Calvados, Manche) para observarse en julio en las costas de Bretaña (Côtes d'Armor) y ahora en Loire-Atlantique y Charente-Maritime. Desde entonces, estas observaciones han sido regulares en las costas de estos departamentos pero también en ocasiones tierra adentro.

Estas mortalidades son monitoreadas como parte de la red SAGIR (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la Fauna Silvestre) que realiza análisis. El Laboratorio Nacional de Referencia (LRN) de la ANSES confirmó la presencia del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en alrededor de un centenar de casos en la fauna silvestre del litoral del Canal de la Mancha.

Se han establecido zonas temporales de control de vida silvestre (ZCT-FS), en consulta con el DDETSPP o el DDPP correspondiente, alrededor de los casos confirmados de IAAP. En estas zonas se han implantado diversas medidas cuyo objetivo es reforzar la vigilancia de la fauna y las explotaciones avícolas y concienciar a los profesionales del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Este aumento de casos de IAAP en fauna silvestre se extiende a otros países de la Unión Europea, agrupando esencialmente los casos a nivel costero.

La situación es excepcional (nunca antes encontrada en Francia) debido a su escala y al período en el que se están produciendo las detecciones. Aunque el nivel reglamentario de riesgo ha vuelto al nivel insignificante (ver más abajo), la contaminación ambiental sigue siendo alta en las regiones donde se observa mortalidad de aves silvestres y se puede producir la propagación de esta contaminación (y el riesgo de introducción del virus en las granjas avícolas). como resultado de movimientos para asentar poblaciones de aves silvestres.

El estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y el seguimiento de las aves son más importantes que nunca.

Medidas de protección en caso de brotes y casos en fauna silvestre

Cada vez que se detecta un brote se toman medidas de política sanitaria para limitar la propagación del virus:

  • Sacrificio de brotes y, si es necesario, sacrificio preventivo de animales dentro de un perímetro definido por orden prefectural para limitar la propagación de la enfermedad;
  • Limpieza y desinfección de viviendas;
  • Prohibición de movimientos de aves en las zonas de protección (ZP) y vigilancia (ZS) definidas alrededor de los focos.

Cuando se trata de casos confirmados en fauna silvestre, se establecen zonas de control temporal (ZCT).

RECORDATORIO : El consumo de carne, foie gras y huevos, y más generalmente de cualquier producto alimenticio a base de aves, no presenta ningún riesgo para los humanos .



Share This