Agronews Castilla y León

Según el último resumen de la EFSA sobre la Gripe Aviar de Alata Patogeneidad, recogido por la Asociación Española de Ciencia Avícola, en la temporada 2021-2022 se han notificado en torno a 5 300 casos de virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) en aves de corral, aves cautivas y aves salvajes en 36 países de la UE/EEE y el Reino Unido. Se trata del mayor número de casos de GAAP registrados en una temporada epidémica. La persistencia del virus de la GAAP (subtipo H5) en las aves salvajes indica que podría haberse vuelto endémico en poblaciones de aves salvajes en Europa.

Los 2 398 brotes en aves de corral domésticas se saldaron con el sacrificio de 46 millones de aves en los establecimientos afectados. Más de la mitad de los brotes en aves de corral en Europa se debieron a la propagación secundaria de aves de corral infectadas a otras granjas de aves de corral. Además, se detectaron 168 brotes en aves cautivas y 2 733 casos de GAAP en aves salvajes en 36 países europeos.
 
La actual temporada epidémica de GAAP 2021-2022 sigue en curso, y los casos en aves de corral y aves salvajes se han notificado hasta junio de 2022. 

Tags: 

Sección: