Agronews Castilla y León

Ayer, 16 de enero, los Estados miembros apoyaron por unanimidad una propuesta de la Comisión que consolida las medidas de protección en relación con los brotes de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5N8 en los cuatro Estados miembros afectados (Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania). 

El virus, probablemente introducido por aves migratorias salvajes que pueden portarlo durante sus movimientos estacionales, y no muestra indicios de daño a la salud humana en la actualidad, se informó por primera vez en Polonia el 31 de diciembre de 2019. Ha causado un total de 16 brotes de IAAP en granjas avícolas, que afectan a una variedad de especies avícolas (patos, gansos, pavos, gallinas).

Las medidas tienen como objetivo proteger al resto de la UE y a los terceros países asegurando la continuación del comercio seguro sin poner en peligro el estado sanitario de la UE. Dichas decisiones son generalmente reconocidas por terceros países, que importan de partes no afectadas del respectivo Estado miembro y del resto de la UE. Hasta ahora, todos los países afectados han tomado todas las medidas necesarias.

Sección: