Agronews Castilla y León

México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de 59 variedades de maíz, por ello, asegura Luís Ferreirim en una reciente entrada en su blog en la página web de Greenpeace, era vital prohibir el maíz transgénico en aquélpaís. El último día del año 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la prohibición de cultivar maíz transgénico y de utilizarlo en la alimentación de los mexicanos así como la prohibición progresiva del uso de glifosato hacia 2024.

Greenpeace, prosigue Ferreirim, junto con muchas otras organizaciones ecologistas, campesinas, de consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales ha denunciado durante más de 21 años los peligros asociados a los cultivos transgénicos. 

 

"Lamentablemente, tardamos demasiado en actuar, en gran medida porque los poderes corporativos y la connivencia de las personas que ocupan los cargos políticos impiden una acción decidida y decisiva para preservar nuestro aún hermoso planeta y sus pueblos en su justo momento. Lamentablemente, el beneficio de unos pocos sigue primando sobre el bien común. Las consecuencias están a la vista: cambio climático, colapso de la biodiversidad, contaminación del agua… Pero, 2021 debe ser un año que marque el inicio de una transición más que necesaria, una transición verde y justa de nuestras economías y a escala planetaria" reitera Luís Ferreirim

Para proseguir afirmando que "noticias como esta muestran que es posible otro modelo agrícola, el sector con mayor impacto ambiental según la ciencia, pero también parte de la solución. La prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato son pasos más que importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad, la agrobiodiversidad, contribuya a frenar el cambio climático, a alimentar a todas las personas y a garantizar un mundo rural vivo."

Sección: