Greenpeace celebra la cancelación por parte de la Comisión Europea de la concesión para uso del glifosato en el campo

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2016

depositoherbicidas 0

Greenpeace ha anunciado hoy el aplazamiento dictado por la Comisión Europea sobre una nueva autorización de 15 años para el herbicida glifosato. El motivo de este aplazamiento es que varios países han expresado preocupaciones por las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó el glifosato el pasado marzo como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

La autorización del glifosato, el herbicida más vendido en el mundo, termina en junio. Según Greenpeace: “La Comisión había tratado de obtener el visto bueno de los expertos nacionales para conceder una nueva autorización, a pesar de la evidencia científica que muestra que el glifosato es una seria amenaza para nuestra salud y el medio ambiente”.

La Agencia Europea de Sustancias Químicas ha dado luz verde a una investigación que, de resultar negativa, impedirá comercializar este herbicida: “Conceder una nueva autorización ahora, deprisa y corriendo, sin esperar a la evaluación que va a realizar la Agencia Europea de Sustancias Químicas, sería como tirarse de paracaídas sin antes revisar el equipo”, ha afirmado Franziska Achterberg directora de política agrícola de la UE de Greenpeace. “Siempre y cuando exista conflicto científico, el glifosato no debe ser utilizado para su uso en la UE”.

La votación sobre la renovación de la autorización se podría posponer al 18 de mayo, próxima reunión agendada del comité de expertos nacionales, aunque cabe la posibilidad de que se reúnan antes de forma extraordinaria para abordar la autorización del glifosato.



Share This