GREENCASTANEA: un proyecto para la mejora de la producción de planta de castaño injertada y optimización en la productividad de los Soutos gallegos

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2022

dsc09413

El “souto” tradicional gallego es un ecosistema autóctono de gran valor tanto por la belleza del paisaje que constituye como por su rendimiento económico gracias a la demanda de castaña, un producto muy apreciado en la actualidad. Se trata por tanto de un cultivo de gran interés. Sin embargo, los métodos tradicionales de producción de castaño injertado son poco eficientes y en ocasiones no permiten cubrir la demanda o adaptarse a la misma.

Es por este motivo que surge GREENCASTANEA, un proyecto piloto cuyo principal objetivo es modernizar el cultivo y aumentar la rentabilidad del “souto”, en el cual se aplicarán técnicas biotecnológicas para desarrollar castaños injertados con clones seleccionados de variedades tradicionales IGP (Indicación Geográfica Protegida), libres de la plaga de avispilla y micorrizados con Boletus edulis.

Además de Hifas Foresta, el proyecto cuenta también con la participación de la Universidad de Vigo (a través del Grupo Agrobiotech For Health), la IXP Castaña de Galicia, Soutos Sativa y la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA). Iniciado en 2021 y con un presupuesto de 187.000 euros, GREENCASTANEA desarrollará, como resultado final, una plantación demostrativa de castaños de selección clonal, libres de avispilla y micorrizados.

El proyecto se plantea un sistema de producción de castaños más moderno mediante el cultivo in vitro y control de parámetros durante las primeras etapas de crecimiento, acortando los tiempos de desarrollo de la planta hasta su momento de injertado y adaptándose en cada ciclo productivo a la demanda de unos u otros clones. Para ello, las plantas obtenidas mediante este sistema de micropropagación se aclimataron en una cámara de cultivo diseñada para tal fin, que permite el control de variables como la luz, la temperatura o la humedad, consiguiendo así un correcto arraigo y desarrollo de los castaños.

Estas plantas obtenidas son clones portainjertos híbridos de castaño europeo y japonés resistentes a Phythophtora sp. o tinta del castaño, una enfermedad muy presente en Galicia que ha hecho desaparecer una buena parte de nuestros soutos. A estos híbridos se les injerta una fracción (púa o yema) de alguna variedad tradicional gallega de fruto, que en este caso se han recogido de árboles que muestran características superiores en producción o calidad de castaña, seleccionados por los propios productores adscritos a la IXP.

En función del momento de injertado y del grosor de los portainjertos se realizaron dos tipos de injerto: inglés doble (arriba) y chip budding (abajo).

Las variedades a injertar elegidas fueron tres, cada una de ellas seleccionada por sus características de interés:

  • IGP Judía: se trata de una castaña de buen calibre, con buena aptitud para el mercado en fresco.
  • IGP Longal: esta variedad se caracteriza por su buen sabor, pelado y conservación. Es muy utilizada por la industria transformadora.
  • IGP Negral: está considerada como una de las mejores polinizadoras.

Como ya se ha comentado, todo este material vegetal fue obtenido por los técnicos de la IXP Castaña de Galicia de los mejores árboles de diferentes “soutos” de productores asociados a la indicación geográfica. Dichos árboles fueron identificados mediante técnicas moleculares para obtener sus patrones genéticos y poder compararlos posteriormente con otros individuos de la misma variedad.

Castañas de la variedad Negral (izq.) y Longal (Dcha.) producidas por ejemplares seleccionados para el proyecto.

Asimismo, se seleccionaron diferentes portainjertos con la intención de extraer conclusiones acerca de la compatibilidad de éstos con las tres variedades de estudio injertadas, así como su influencia en diferentes aspectos como el vigor, productividad, características de la castaña, etc.

Además, todo el material vegetal recogido se trató mediante un sistema de termohidroterapia, un tratamiento totalmente ecológico que mediante la aplicación de agua caliente mata las larvas presentes en las yemas, eliminando toda posibilidad de desarrollo de agallas de avispilla (Dryocosmus kuriphylus). Este innovador tratamiento se está poniendo a punto con el objetivo de aplicarlo, una vez optimizado, en viveros a gran escala.

En paralelo a todos estos trabajos, se está llevando a cabo la optimización de un medio de cultivo líquido para la producción de Boletus edulis, un hongo muy apreciado y de gran valor económico. El objetivo es desarrollar un método que permita obtener grandes cantidades de micelio de B. edulis en medio líquido mediante el uso de biorreactores. Posteriormente, este micelio será inoculado en las raíces de los castaños, para tener una producción conjunta de castañas y setas. Con la producción de micelios en medio líquido, se pretenden alcanzar mejores tasas de micorrización y abrir un campo de estudio de diferentes cepas del hongo, que puedan ser más apropiadas para producir setas comestibles o para su multiplicación.

Como se comentó anteriormente, todo este trabajo tiene como fin establecer una parcela piloto que sirva para estudiar las diferentes compatibilidades patrón-variedad, las diferencias en cantidad y/o calidad de castaña entre clones de una misma variedad, la presencia de agallas de avispilla y la productividad de Boletus edulis. Con esta plantación piloto se mostrará el potencial productivo de las variedades tradicionales de castaño seleccionadas, contribuyendo así a promover el cultivo de esta especie autóctona, que enriquece los ecosistemas y el paisaje de nuestra geografía.

Además, el proyecto contribuirá al fortalecimiento del sector agroforestal y aportará un enfoque de aprovechamiento multifuncional mediante la introducción del factor micológico, mejorando la eficiencia a través de un aumento de la productividad y una reducción de los costes. En definitiva, GREENCASTANEA busca cuidar lo autóctono y mantener vivo el rural.

El proyecto está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Presupuesto total: 187.774,91€; subvención total: 150.000,00€.

La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.



Share This