Gran mejora de la tuberculosis bovina en Palencia

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2022

unnamed 74 2 1

Esta semana la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, anuncian desde ASAJA Palencia, ha comunicado los datos relativos a la campaña de saneamiento ganadero realizada durante el año 2021 los cuales han sido muy esperanzadores.

La prevalencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones bovinas de Palencia se ha reducido al 0,33% (reducción superior al 60%). Este dato es el mejor del histórico y acerca a nuestra provincia a la erradicación de la enfermedad, algo ya muy cercano en varias de las provincias que nos rodean (Burgos, León y Valladolid), que han tenido una prevalencia del 0% y, si no tienen repuntes tendrán el estatus de libre de tuberculosis bovina, reconocido por la UE, el año que viene. Por su parte Cantabria tuvo una prevalencia del 0,47% en el año 2020, aún no se conoce el dato de 2021.

[[{«fid»:»60180″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:496,»width»:1024,»style»:»width: 728px; height: 353px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Fuente: Dirección General de Producción Agropecuaria / Elaboración: ASAJA-Palencia

Las investigaciones que se realizan sobre fauna salvaje también han dado resultados satisfactorios para la Dirección General. En Palencia se han tomado 239 muestras de animales salvajes y han positivizado 7 de ellas (2,39%). Son datos provisionales a la espera de obtener todos los resultados de PCR.

Al amparo del Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis, las Unidades Veterinarias palentinas se encuentran como de «riesgo bajo», salvo la de Guardo, que está calificada como de «riesgo moderado» -junto con otras siete del resto de la región-, y la de Cervera de Pisuerga, que se ha calificado como de «especial riesgo» -junto con siete más de Ávila, Salamanca y Soria-. Estos datos corresponden a la relución que emitió el Ministerio en 2021 y la nueva resolución está pendiente de ser emitida en breve.

Sobre la campaña de saneamiento dirigida a controlar la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), el sistema está arrancando y por ahora, destacan desde ASAJA Palencia, son muy pocas las explotaciones que se han unido voluntariamente al mismo. Palencia sólo cuenta con dos explotaciones incluidas, donde hay un total de noventa y cinco a nivel regional.

En cuanto a la tuberculosis caprina, sólo ha existido un caso en toda la región durante 2021 lo que prácticamente es como decir que afortunadamente se ha erradicado la enfermedad del ganado caprino.

Por último, cabe recordar que en cuanto a la brucelosis bovina, ovina y caprina, Castilla y León, y por tanto Palencia, es oficialmente indemne.

Sabiendo que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque hay que estar vigilantes para no tener un revés, parece que el sector, aseveran desde ASAJA Palencia, en el buen camino y será capaz de lograr lo que hace décadas era impensable, algo que no habría sido imposible sin el esfuerzo de los ganaderos.



Share This