Agronews Castilla y León

El sector español de la alfalfa demostró que el futuro pasa por este forraje, logrando congregar a más de 1000 personas, venidas de toda España, en el Palacio de Congresos de Zaragoza el pasado martes 11 de febrero.

A lo largo de la jornada se analizaron las posibilidades que ofrece el mercado internacional, los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, las cualidades del cultivo y como trabajarlo para potenciar su calidad, además de fortalecer la importancia del binomio cultivo-industria como apuesta de futuro del sector, el medio rural y la biodiversidad.

Esta jornada, conducida por el presentador de radio Carlos Espatolero, fue inaugurada por Francisco Tabuenca, presiente de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa (AEFA), entidad organizadora, quien no dudó en destacar las cualidades económicas, sociales y medioambientales de este forraje al tiempo que enfatizaba en la elevada calidad y seguridad alimentaria de la alfalfa española como su cualidad más competitiva.

El ciclo de conferencias lo inició Paco Yglesias, economista UAB, PDD IESE y director de Agro Fundamenta S.L, quien abordó la situación de los mercados de materias primas agrícolas.

Especial interés despertó la intervención de María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, que insistió en las posibilidades que ofrecen los nuevos mercados para la diversificación de las exportaciones de alfalfa. “Los mercados asiáticos son importantes para la exportación de alfalfa”, recordó Naranjo. Debido a la alta demanda de alimentación animal, Indonesia, Japón y Corea del Sur se plantean como nuevas oportunidades de diversificar mercados asiáticos ante la actual “situación de incertidumbre en China”. “Las posibilidades que ofrece China son muchas. Se espera que la situación actual sea un inconveniente temporal pero no estructural”, opina Naranjo que confía en que se siga comercializando en el país asiático.

La jornada continuó con la intervención de Santiago Garcia-Milà, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, quien detalló y explicó la logística en el sector de la alfalfa, y Paz Fentes, del Ministerio de Agricultura, cerró el primer bloque de ponencias aclarando el ‘Futuro de la PAC’.

Durante el encuentro se puso también de manifiesto la importancia y necesidad de la digitalización, de la semilla y su certificación, los medios de producción, y los beneficios medioambientales de la alfalfa en la rotación de cultivos.

Alfredo Gómez, responsable de desarrollo de negocio de ITTAINNOVA, insistió en que “la agricultura está más retrasada en digitalización que el resto de sectores productivos”, destacando la importancia de la digitalización del sector y cómo su implantación puede hacer que se incremente entre el 10% y el 20% de la competitividad. Por su parte, Lorenzo González, del centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, centró su intervención en la alfalfa en Aragón y en el uso de semilla certificada para obtener mayores rendimientos. “Las calidadades de la alfalfa” fue el título de la ponencia realizada por Ignacio Delgado del CITA, quien explicó que “El equilibrio entre producción y calidad se encuentra en el 10% de floración" 

Por último, Jaume Lloveras, de la universidad de Lérida, apuntó las ventajas de la alfalfa como cultivo de rotación, ya que “al fijar el nitrógeno atmosférico – al suelo –, las producciones del siguiente cultivo son más altas, incluso reduciendo costes, debido a la poca necesidad de uso de abonado en el cultivo posterior a la alfalfa.”

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, quien por su parte destacó "El gran trabajo realizado por las industrias transformadoras en los últimos años siendo capaz de competir en los mercados internacionales". Tras el éxito cosechado la organización apuntó que la intención es realizar esta Jornada cada dos años, sin sede fija y recorrer las principales zonas productoras de alfalfa.

Tags: 

Sección: