González Palacín: «Hay personajes que tienen muy poco que ver con la patata y pretenden liderar la Interprofesional»

Agronews Castilla y León

13 de enero de 2016

img 20160112 wa0013

Su postura es clara: están a favor de la creación de la Interprofesional de la Patata pero no de cualquier forma. Y por ello dicen que son la única organización agraria en la comunidad que se opone a que salga adelante: “URCACYL presenta un modelo que va contra la normativa europea y autonómica” ha señalado Manuel gonzález Palacín, coordinador general de UCCL.

La raíz del problema ¿Cuál es?

El modelo de representatividad del sector de la patata dentro de esa Interprofesional, la primera de este tipo en Castilla y León. Según aseguran, tanto URCACYL como ASAJA y la alianza UPA-COAG están a favor de que dicha representación se haga según el resultado de las últimas elecciones a Cámaras Agrarias -de 2008-; Y sí, ahí existe una presencia agraria, pero no exclusiva de los productores de este alimento: “Queremos que ellos sean los únicos que voten quién quieren que les represente no un ganadero de montaña, por ejemplo, como se pretende con este modelo”. ha añadido Valentín García Fraile, Coordinador en Valladolid.

Valentín García Fraile: «Se ha querido dejar aparte a UCCL»

Van más allá. Denuncian que esta decisión vulnera la legalidad, sobre todo a nivel europeo, ya que ahí se establece que quienes deben elegir la representatividad sean profesionales del sector en cuestión, tal y como ocurre en todos los países miembros. Sin embargo, en el decreto publicado en el BOCyL hace 10 meses la Interprofesional saldría adelante con el 51% de apoyos, que ya está conseguido con el apoyo de URCACyL y las otras dos organizaciones agrarias. De salir adelante, también contravendría la norma a nivel autonómico, según denuncian.

UCCL, por su parte, dice que no y apoyará la interprofesional solo cuando esté cuantificada «de manera justa» la representatividad del sector y ésta se mida según la extensión de hectáreas de patatales, que en la actualidad lideran Salamanca y Valladolid. Por eso han abroncado a quienes no tienen en cuenta su opinión. Es más, creen que se les ha ninguneado y que existen otros intereses en segundo plano: «Esto viene de algún personaje que tiene muy poco que ver en el sector y pretenden liderar la interprofesional sin transparencia. Han echado las cuentas y no les sale”, ha añadido González Palacín.

La decisión, en manos de la Consejería

Ahora, ante esta falta de acuerdo, la pelota está en el tejado de la Consejería, que será quien deba elegir el baremo por el que se regirá esta interprofesional; “tenían prisa en constituirla, ahora esperaremos qué es lo que tienen que decir, pero lo que tenemos claro y no vamos a tolerar es que se salte la ley, que en este caso, es democrática” ha zanjado Palacín. La polémica está servida.



Share This