Agronews Castilla y León

Entre seis países europeos se alberga más del 50% de los terrenos arbustos de la UE28 (21 Mha) y, de ellos, más de la mitad son de España. Esta es una de las razones que ha impulsado el Grupo Operativo Esencial (GO Esencial), quien plantea una adecuada utilización de esas millones de hectáreas arbustivas para que dejen de considerarse zonas marginales y sean aprovechadas en la obtención de bioproductos a la vez que se puede reducir el riesgo de incendios.

La primera jornada divulgativa se ha desarrollado esta mañana de jueves 13 de septiembre en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Soria, en la que han participado representantes de todos los componentes de este GO: Agresta Coop (coordinadores), CEDER-CIEMAT (coordinador técnico), Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia, IMIDA de Murcia, AVEBIOM y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) además de otras entidades colaboradoras.

Así pues, este GO estudiará desde la recolección, trituración, destilación y valorización para el desarrollo de biocombustibles y bioproductos innovadores procedentes de biomasa forestal con escasa o nula utilización como matorrales y  restos de tratamientos selvícolas mediante técnicas punteras aplicadas en toda la cadena de valor.

Durante la tarde, ha sido el equipo de SEAE quien ha ofrecido un taller formativo sobre Agricultura Ecológica (AE) en el Campus Universitario de Soria. En el mismo, se ha tratado una diversidad de temas como: la introducción a la AE (principios, situación, perspectivas…) - impartido por H. Cifre -, la normativa sobre AE con J. Senovilla del CAECyL, obtención y aplicación de biocidas naturales con Roberto Ruiz de Arcaute - de SEAE y el GO Trigopaneco - y la parte más práctica, impartida por J. Ochoa, agricultor ecológico con más de 20 años de experiencia y miembro activo de numerosas organizaciones como la Cooperativa ecológica ARAE, ARIECO (Asociación de Consumidores Ecológicos de la Rioja) y SEAE.

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

Go Esencial desarrollará tecnologías innovadoras para obtener bioproductos deelevado valor añadido (aceites esenciales, biocombustibles…) sustitutivos de derivados del petróleo.

Se plantean técnicas innovadoras como la expuesta por Helena Cifre, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, quien habló sobre la biomasa lignocelulósica resultante de la extracción de aceites esenciales como una materia prima “muy interesante para obtener otros bioproductos como biocombustibles, sólidos (pelets) y líquidos (aceites microbianos)”.

También se han planteado otras técnicas innovadoras como la destilación asistida por microondas - conocida como Solvent Free Microwave Extraction (SFME) que permite  reducir el tiempo de extracción y consumo energético de forma drástica comparado con los procesos clásicos de arrastre de vapor, o los procesos de hidrólisis química y bioquímica que permiten obtener biocombustibles de segunda generación y un gran número de bioproductos químicos sustitutivos del petróleo.