GESLIVE informa que un vallisoletano ha sido condenado como autor de un delito contra la propiedad industrial por comercializar grano acondicionado para siembra de variedades protegidas,

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2015

img 1250 copiar copiar

GESLIVE, empresa filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, que tras la denuncia interpuesta un vecino de la provincia de Valladolid ha sido condenado como autor de un delito contra la propiedad industrial, por comercializar grano acondicionado para siembra de variedades protegidas, a una pena de seis meses de prisión y doce meses de multa con cuota diaria de 3€. Además, en concepto de responsabilidad civil, indemnizará a GESLIVE con 430€ más el interés legal y abonará parte de las costas procesales causadas. En este caso, el acusado tenía depositados 30.000 kg de grano acondicionado para siembra de trigo de la variedad “García” y 1.800 kg del mismo cereal de la variedad “Craklin”, destinado, en coherencia con la publicidad realizada en internet, a comercializarlo como material de reproducción y multiplicación, según informa GESLIVE.

Desde esta empresa se recueda que el grano, que había sido obtenido a partir de la siembra de semilla certificada, sólo podía ser utilizado para ser sembrado en su propia explotación o vendido para consumo humano o animal, pero nunca comercializado a terceros como material de reproducción y multiplicación, al carecer de la autorización de los titulares de los derechos de explotación sobre tales variedades vegetales.

La variedad de trigo blando “García”, se encuentra protegida en toda la Unión Europea, siendo su titular de sus derechos la entidad de nacionalidad francesa “Recobra Recherches”. La variedad de trigo blando “Craklin” se encuentra igualmente protegida en toda la Unión Europea, ostentando la titularidad de sus derechos la entidad de nacionalidad francesa “Limagrain Europe, S.A.”. GESLIVE es la encargada de representar, gestionar y defender los derechos sobre tales variedades en España.



Share This