Gerardo Dueñas reivindica la importancia del cooperativismo para el sector agrario

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2022

duenas gerardo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha defendido la importancia estratégica del modelo cooperativo para mantener la rentabilidad económica de las empresas agrarias. Las cooperativas agroalimentarias son un elemento clave estratégico en la cadena agroalimentaria que se enfrentará próximamente a múltiples retos derivados de mayores requerimientos ambientales y otros fenómenos como la inflación, el alza de los precios de los fertilizantes, los combustibles y la energía, entre otros. Por ello, Dueñas ha reiterado que el cooperativismo será siempre objeto de especial atención por parte de su Consejería.

Además, ha destacado especialmente la importancia del próximo Plan estratégico del sector cooperativo, que tendrá como objetivos preliminares reforzar el redimensionamiento de las estructuras cooperativas, apostar por un mayor vínculo a los procesos de transformación de los productos y crear valor añadido, mejoras en la comercialización y la venta, a la vez que posibles adaptaciones en la gobernanza de estas y el giro a un modelo más profesional de las mismas.

Dueñas también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el modelo de negocio de AGROPAL, que engloba toda la cadena alimentaria acaparando todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el comercio minorista, para llegar al consumidor final, así como las ayudas concedidas por la Consejería a esta sociedad cooperativa en inversiones y para la ayuda del dimensionamiento cooperativo.

Finalmente, el consejero se ha puesto a su disposición para intermediar ante el Ministerio y conseguir lo antes posible su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria.



Share This