José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado hoy, 19 de julio el Ayuntamiento de Carracedelo, se ha reunido con los presidentes de los seis consejos reguladores de El Bierzo y ha recorrido la Central Hortofrutícola de esa localidad.

En dicho encuentro las concentraciones parcelarias y la modernización de regadíos han sido los grandes protagonistas. Así, el máximo responsable del sector agrario de Castilla y León ha querido subrayar que las obras en la concentración de Castropodame  ya se han iniciado, beneficiándose de las mismas unas 4.000 hectáreas y confiando que, en el plazo de 2 – 3 anualidades, puedan estar finalizadas.

Por lo que se refiere a la zona del Bajo Bierzo donde se esta trabajando en un proyecto de reconcentración parcelaria y modernización de regadíos, Dueñas ha querido subrayar que, en estos momentos, se está esperando la aprobación por parte de la Comisión Provincial del trámite ambiental, circunstancia que se puede dar por cerrada durante el mes de septiembre. “El proyecto tanto de concentración como de modernización ya está desarrollada por los técnicos, de hecho ya en esta anualidad había presupuestado para este tema 120.000 euros y en 2023 serían otros 350.000, por lo que esas labores ya estarían muy avanzadas, por lo que faltaría sólo la negociación con SEIASA y el Ministerio de Agricultura ya que la fórmula nos daría igual que se realizase con un convenio mixto con la primera sociedad o bien con el MAPA aprovechando los fondos de los Planes de Recuperación y Resilencia”, concluía Dueñas.

MARCAS DE GARANTÍA

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido la intensificación del apoyo de la Consejería de Agricultura a la Agrupación de Interés Económico creada el año pasado por todas las figuras de calidad del Bierzo con la excepción del vino, impulso que se podría dar a través de la colaboración entre la industria agroalimentaria de esa comarca y las marcas de garantía.

Tags: 

Provincias: