Gerardo Dueñas: “A lo largo del primer trimestre del 2023 estará hecho el estudio de costes de los principales sectores agrarios y ganaderos”

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2023

img 20220914 100500

El consejero de Agricultura de Castilla y León confía en que a partir de mitad de año se estabilice la subida de costes de producción y anuncia más controles para evitar incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria

¿Cómo prevé que sea este 2023 para el sector primario?

Arrancamos con cierta incertidumbre, aunque en los últimos días se han publicado los Reales Decretos que quedaban para marcar el inicio de esta PAC 2023-2027, una PAC que es excesivamente ambientalista y diseñada en unos momentos diferentes a los actuales, en los que, sobre todo, tenemos que garantizar esa soberanía alimentaria, por eso de alguna manera, es un año en el que todo el sector y las diferentes administraciones tenemos que intentar ir moldeando, dentro de nuestras posibilidades, este Pepac, diseñado y aprobado en en agosto del año, pasado para hacerlo un poco más realista para la producción y el sector agrícola y ganadero.

¿Cómo se va a hacer para que sea más realista?

En este primer año de aplicación tenemos unas ciertas excepciones, como pasado el año pasado, en la condicionalidad reforzada que limitan un poco las exigencias medioambientales, pero lo que está claro es que prácticamente una cuarta parte del presupuesto va vinculada a los ecoregímenes, a los ecoesquemas y en estos últimos meses tanto las organizaciones agrarias, las cooperativas como la Consejería de Agricultura estamos intentando formar e informar al sector. Aun hay ciertos interrogantes sin resolver, pero lo que está claro es que necesitamos que todo agricultor y todo ganadero, como mínimo, se acoja a un ecorregimen para no perder fondos.

¿La nueva PAC supondrá cambios en el montante económico de las ayudas?

El importe se mantiene estático en estos últimos años en 924 millones de euros (con las medidas asociadas agroambientales podemos llegar en torno a los 1.150 millones) en Castilla y León. Lo que cada vez está más claro, es que el sector tiene más requerimientos tanto a nivel medioambiental, como exigencias de la propia PAC para cobrar los mismos fondos, con lo cual, el sector no termina de entender que sean más las exigencias que se aplican sin tener un retorno económico para ese tipo de incremento de esfuerzo, dedicación y costes para cumplir con esa política Verde Europea

Además de la PAC, ¿que prevé la Consejería para este 2023 en cuanto a la incertidumbre derivada del aumento de los costes que ha lastrado tanto al campo en 2022?

Esperamos que, sobre todo, en el segundo semestre del añose estabilice un poco más, sobre todo la parte de de sobrecoste energético y que eso mitigue o ayude a que la producción sea un poco más estable.

Además, es un año en el que desarrollaremos todo lo que queda pendiente a nivel de Ley de Cadena agroalimentaria, tenemos ya prácticamente desarrollado el Observatorio, este año pasado hicimos estudio de costes de todas las producciones vinícolas de las diferentes denominaciones de origen y ahora vamos a avanzar con el sector, cuáles van a ser los sectores que vamos a seguir analizando y estudiando para que se cumpla la Ley de la Cadena.

Después del sector vitivinícola, ¿cuál será el siguiente en el que se estudien los costes?

La intención que tenemos es pactar esos estudios con el propio sector, vamos a mantener una reunión en breve con el sector del ovino de leche, que es uno de los que más se ha visto afectado por esa crisis de precios y por no ser capaz de elevar el precio de la leche y a lo largo de este mes será uno de los que empezaremos a avanzar tanto con el sector productor, como la distribución y la industria. A partir de ahí seguirán el resto de los sectores ganaderos y agrícolas que organizaciones e industria nos planteen como prioritarios. Además, la intención que tenemos es que ese estudio de costes sea también el que iremos a controlar para evitar que se incumpla la la cadena alimentaria.

¿Cuánto tiempo se tardará en hacer el estudio de costes de todos los sectores agrarios y ganaderos?

Las previsión es que a lo largo del primer trimestre de 2023 esté ya constituido el Observatorio de precios y empiece a operar. Además también tenemos intención de generar una aplicación que vamos a ir probando a lo largo del año y que queremos que sea una herramienta de costes para cada una de las actividades que ejerce el sector agrícola y ganadero en Castilla y León

Que esté constituido el Observatorio en el primer trimestre, ¿significa que van a estar de todos los costes de todos los sectores hechos en el primer trimestre?

La intención es que los prioritarios sí, irlos diseñando y viendo con que periodicidad hay que renovarlos, ya que para algunos que valdrá con una vez al año y otros, será necesario revisarlos cada dos o tres meses en función de la evolución de las materias primas, piensos o energía. De manera paralela iremos haciendo una formación en el ámbito del arbitraje para que el sector tenga claro que tiene la capacidad en cualquier momento, cualquier parte de la cadena, de poder ir a un arbitraje o al mediador de la cadena, si ve que no se cumple la Ley.

¿Se va a conformar un equipo de observadores que vele por que los contratos no estén por debajo de costes?

De alguna manera, aparte del Defensor de la Cadena alimentaria y de la estructura que mantiene en las diferentes provincias, la intención es que cualquier afectado, de manera voluntaria acceda a presentar la denuncia pertinente y, a partir de ese momento, se producirán todos los controles que tienen que haber por parte de la administración. Pero no solamente de esa parte, sino que nosotros, de oficio, igual que este año 22 hemos empezado en el último trimestre a ir comprobando contratos entre productor e industria y ver que cumplían con la cadena, de oficio también a lo largo del 23 haremos comprobaciones para que se siga cumpliendo la Ley de la Cadena. Es decir, no solamente por denuncia, sino que se seguirán haciendo intervenciones cada vez más por parte de la Administración para para el cumplimiento de la Ley.

¿Qué información tienen sobre las ayudas que anunció el Gobierno central en el paquete de medidas anticrisis para el campo?

Sabemos que que son importes vinculados al exceso de sobrecoste de fertilizantes, que son 22 euros por hectárea de secano y 55 por hectáreas de radio, pero la duda que nos queda es que, si dividimos el importe total entre el número posible de preceptores, la media por perceptor se quedaría en el entorno a los 1.000 euros. Esperemos que eso no ocurra cuando se desarrolle la reglamentación porque eso no supondría ningún tipo de compensación económica a los costes tan importantes que han tenido los fertilizantes. Pensemos que el nitrógeno vale por encima de los casi 800 euros toneladas, con lo cual una ayuda de 1000 euros no cubriría prácticamente ni el aporte a cuatro hectáreas.

Puedes escuchar esta entrevista al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León en el programa Es El Campo de Es Radio Castilla y León aquí: https://bit.ly/3XbYI62



Share This