García Tejerina reitera en Palencia que el Ministerio de Agricultura trabaja con el sector para hacer frente a una coyuntura internacional de bajos precios de la leche y altas producciones

Agronews Castilla y León

8 de agosto de 2015

150716garciatejerinasangabriel tcm7 389216 noticia

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado hoy, 8 de agosto, el trabajo conjunto que el Ministerio viene desarrollando con el sector lácteo, para hacer frente a una coyuntura internacional de precios bajos y un aumento de la producción, tanto a nivel europeo como nacional.

Una colaboración, ha explicado, que se ha materializado en la veintena de reuniones mantenidas con el sector desde el pasado mes de abril, y que tendrán continuidad el próximo 18 de agosto, con una reunión en la que participará el sector productor, las cooperativas, la industria y la distribución, para sumar esfuerzos y conseguir que las medidas adoptadas sean más eficaces para afrontar la situación.

García Tejerina, que ha participado hoy en la celebración de la XV edición de la Fiesta de la Trilla, que se celebra en la localidad de Castrillo de Villavega en Palencia, ha explicado a los medios de comunicación como el Ministerio lleva poniendo encima de la mesa, desde el principio de la legislatura y especialmente ante el fin de las cuotas lácteas, diferentes medidas para apoyar al sector.

Entre ellas, ha señalado la ministra, una herramienta fundamental como es el apoyo para la constitución de organizaciones de productores del sector lácteo, o la reciente aprobación de una orden ministerial por la cual se subvencionan el 100% de los avales, para que se puedan pedir préstamos en las mejores condiciones con un año de carencia. Una medida ha indicado, que permitirá aliviar la carga financiera a las explotaciones.

También ha recordado que en el primer año de aplicación de la PAC y tras ampliarse al 15 de junio el periodo de solicitudes, se está trabajando con la máxima velocidad en la tramitación de los expedientes para que, a partir del 16 de octubre, que es cuando se abre el presupuesto comunitario, se puedan anticipar los pagos de la PAC.

Y junto a esas iniciativas, unas campañas de promoción de consumo de productos lácteos en España y una estrategia nacional de consumo de leche en las escuelas, con las que se quiere llegar a un millón de escolares.



Share This