García Tejerina reitera en el Senado la apuesta del Gobierno por los seguros como herramienta básica de la política agraria

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2016

actonombramientogarciatejerina1 tcm7 436381 noticia

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la apuesta de este Gobierno por los seguros agrarios como herramienta fundamental de la política agraria, para garantizar el mantenimiento de la renta de nuestros agricultores y ganaderos. Como prueba de ello, la Ministra ha recordado que el Gobierno, desde 2012, ha priorizado la dotación presupuestaria para los seguros agrarios.

En respuesta a la pregunta de la senadora Elena Víboras, en la sesión de control al Gobierno, García Tejerina ha señalado que, para el próximo ejercicio 2017 está previsto consolidar el incremento del 6% que se produjo en los Presupuestos Generales del Estado aprobados en 2016 para la política de seguros agrarios.

Asimismo, García Tejerina ha criticado que la Junta de Andalucía destinara la cantidad de 0 euros a la política de seguros agrarios, restablecida “muy modestamente” en 2016, con una dotación de 5 millones de euros frente a los más de 41 millones que destinará el Ministerio de Agricultura a esta comunidad autónoma.

Por otra parte, la Ministra ha reiterado el apoyo del Ministerio a los seguros agrarios, no sólo a través de las dotaciones presupuestarias anuales, sino por medio de los diferentes planes de seguros agrarios aprobados año tras año, en los que se incluyen medidas para promover la contratación por parte de los agricultores y ganaderos.

Entre estas medidas, García Tejerina ha citado el fraccionamiento de pago a las pólizas, avalado por SAECA; la subvención, al máximo permitido por la UE (65%) de las líneas de seguros básicas, que incluye las necesidades incluso en aquellas comunidades autónomas que no están siendo corresponsables con esta política; o la adopción de soluciones concretas para hacer que la contratación resulte de interés para agricultores y ganaderos.

Además, la Ministra ha precisado que, desde el otoño de 2015, la contratación de seguros agrarios ha aumentando progresivamente, “hasta alcanzar niveles nunca antes conocidos”. Así, el capital asegurado ha alcanzado los 12.000 millones de euros, 515 millones más que el año récord de la serie histórica. Para la Ministra, este incremento de la contratación demuestra la mejora de la política de seguros agrarios impulsada por este Gobierno.

Por último, García Tejerina ha animado a Andalucía a volver a comprometerse con la política de seguros agrarios, complementando la subvención del Ministerio, como hacen otras comunidades autónomas.



Share This