García Tejerina reclama a Phil Hogan «medidas urgentes para reequilibrar el sector lácteo europeo y lograr que los precios de la leche suban «

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2015

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido, a primera hora de la tarde de hoy, 31 de agosto, con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, al que ha reclamado medidas urgentes que permitan «reequilibrar el mercado lácteo y lograr que los precios que actualmente perciben los ganaderos se eleven».

La responsable del MAGRAMA ha aprovechado el encuentro para entregar al Comisario el borrador de las propuestas y conclusiones alcanzadas el pasado 28 de agosto en la reunión celebrada en Madrid con sus homónimos italianos, portugueses y franceses.

García Tejerina, que era el tercer ministro con el que se reunía Hogan este mismo día, tras el belga y el luxemburgués, buscando preparar la reunión de Ministros de Agricultura del próximo 7 de septiembre, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «la situación es muy complicada en el conjunto del sector y la Comisión Europea tiene que dar respuestas», mostrando una gran confianza en las propuestas que el Comisario va a llevar a ese próximo encuentro.

Por lo que se refiere a la situación en España, la Ministra de Agricultura ha señalado la importancia que «todas las partes que integran la cadena de valor de la leche colaboren para que entre todos seamos capaces de elevar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas que están viviendo una coyuntura muy complicada».

Una de las propuestas que se han presentado al Comisario Hogan tras la reunión del pasado 28 de agosto entre los Francia, Portugal, Italia y España es ampliar el porcentaje del adelanto de la PAC que se abonará a partir del 16 de octubre, que actualmente se sitúa en el 50% «pero que se podría elevar para dotar de liquidez a las explotaciones ganaderas». En este sentido, García Tejerina ha recordado como el sector lácteo español va a recibir esta campaña 250 millones de euros en ayudas comunitarias «33 millones más que en los años previos».

Para finalizar, la Ministra ha recordado que «con fondos propios» España va a poner en marcha una ayuda de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén cobrando precios por la leche que las sitúen por debajo de los umbrales de la rentabilidad. «Ayuda por la que que ya nos están preguntando otros estados miembros para tomarla como modelo y aplicarla en su país», concluyó García Tejerina.



Share This