Agronews Castilla y León

Isabel García Tejerina,, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, defendió ayer, 29 de mayo, el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, en el debate de totalidad del Congreso de los Diputados, donde ha recalcado que este proyecto “es una muestra más del firme compromiso de este Gobierno con el medio ambiente y con la protección de nuestra biodiversidad”. 

En su intervención, la ministra ha asegurado que los Parques Nacionales se han consolidado y son reconocidos como la figura de protección del medio natural más prestigiosa de cuantas disponemos. Los 15 parques actuales, que albergan la práctica totalidad de los 40 ecosistemas naturales que la legislación identifica, son pioneros en estrategias de conservación y recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción, así como en la mejora de hábitats.

La ley vigente atribuye a las Comunidades Autónomas la gestión ordinaria de los Parques y, al tiempo, asigna al Estado la dirección de la Red de Parques Nacionales. “Pero lo hace de forma independiente, sin establecer mecanismos de coordinación entre el conjunto y cada una de sus partes”, ha señalado Garcia Tejerina, quien ha añadido que el régimen actual tampoco garantiza una adecuada coordinación en el caso de Parques supraautonómicos, gestionados por varias comunidades autónomas. La normativa ahora presentada busca un "modelo de gestión  coordinada para nuestros Parques” de tal forma que a las comunidades autónomas les corresponde la gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales, podrán establecer sus órganos de dirección y aprobar sus documentos de planificación específicos. Mientras que al Estado le corresponderá la creación de nuevos Parques, la elaboración y aprobación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales y las funciones de coordinación de todo el conjunto.

Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que la nueva ley introduce la incompatibilidad de algunas actividades que no figuraban en la legislación anterior, como la extracción de hidrocarburos, áridos o canteras. En cualquier caso, la ministra ha subrayado que el proyecto de ley no autoriza ninguna actividad que no se estuviese realizando con anterioridad dentro de los Parques Nacionales.

Como novedad, la ministra ha avanzado la puesta en marcha de programas piloto que activen la economía sostenible en la zona y aporten información para estudiar la posibilidad de creación deempleo verde. Para la ministra, “las poblaciones locales deben percibir el parque como un territorio que les brinde oportunidades de desarrollo, porque son ellos los que contribuyen decisivamente a la conservación de los Parques” , así  considera que “la actividad de estas poblaciones dentro de los parques, a través de los aprovechamientos tradicionales compatibles, puede y debe convertirse en una herramienta más de conservación activa”. 

Sección: