García Tejerina ha asegurado que, tras tres años de «duro trabajo», el sector llega preparado al final de las cuotas lácteas

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2015

agriculturalacteas 4

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado, tras la reunión mantenida esta mañana, 18 de marzo, con ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, que el Gobierno ha puesto en marcha, desde el principio de la Legislatura, una batería de medidas para preparar al sector lácteo ante el nuevo escenario sin cuotas lácteas el próximo 1 de abril, y que esta situación traiga posibilidades de crecimiento, estabilidad y desarrollo.

Entre estas herramientas, la responsable ministerial se ha referido a las medidas incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común, en cuyo marco el Gobierno negoció 47.000 millones de euros para el conjunto de agricultores y ganaderos españoles, “que dará estabilidad y garantizará la rentas”. Según la ministra, se trata de una PAC que responde a las necesidades de la ganadería, con medidas que benefician al sector lácteo, la limitación de la convergencia y las ayudas acopladas.

[[{«fid»:»17022″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1330,»width»:2000,»style»:»width: 350px; height: 233px; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]También en el ámbito europeo, y una vez que se supo que no se iba a adelantar el final del sistema de cuota láctea, “el Gobierno ha conseguido que, si los ganaderos superaban la cuota asignada, podrán aplazar el pago en tres años”, ha añadido.

En este contexto, la ministra ha explicado que el Ministerio ha ido suministrando al sector puntual información de cuáles eran las cantidades producidas, para que pudiera comprobar si se estaba alejando de la cuota que tenía asignada. “Esta información ha facilitado a los ganaderos que pudieran acomodar sus producciones a las cuotas y, en estos momentos, si superan la cuota será en cantidades muy pequeñas”, ha señalado.

GESTIÓN DE MERCADOS

Por otra parte, García Tejerina ha mencionado las herramientas de las que dispone el sector producción para la gestión del mercado, como la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, también válida para el sector lácteo, que evita que haya prácticas comerciales abusivas en las relaciones contractuales.

Pero de manera especial, el sector lácteo tiene una regulación de mercado, con la aplicación a nivel nacional de las medidas incluidas en el denominado “paquete lácteo”. Entre las medidas incluidas en el paquete lácteo, la ministra ha destacado la posibilidad de que los ganaderos se constituyan en Organizaciones de Productores que pueden comercializar conjuntamente su leche, y que están autorizados a comercializar hasta el 33% de la producción nacional, “lo que significa que, si se llega a ese grado de concentración, la capacidad negociadora del sector puede ser muy importante”

En relación con esta cuestión, García Tejerina ha explicado que, tras dos años de aplicación del paquete lácteo, el Gobierno ha introducido recientemente una serie de modificaciones para mejorar su aplicación, sobre todo para dar estabilidad a la contratación y certidumbre a los precios que perciben los productores.

Con esta modificación, “se da más fuerza a las organizaciones de productores y se introducen exigencias añadidas a la constitución de los contratos, que tendrán que ser de una duración mínima de un año y cerrados antes de que se produzcan las entregas de leche”. Se trata de evitar que los ganaderos cierren contratos bajo presión y que haya modificaciones unilaterales de los contratos

Entre ellas, la ministra ha destacado las modificaciones introducidas en el “paquete lácteo”, “donde se introducen más garantías para el productor a la hora de cerrar los contratos con la industria, lo que da estabilidad a la producción, a las entregas y a los precios”.



Share This