García Tejerina expresa el interés del Ministerio por proporcionar estabilidad al sector tabaquero nacional

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2017

img 1240 tabaco

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la renovación del Convenio para la adquisición de hoja de tabaco viene a reflejar el interés del Ministerio y de Japan Tobacco International (JTI) por proporcionar estabilidad al sector tabaquero nacional, ofreciéndole un futuro basado en la mejora de la calidad y de la competitividad en el mercado internacional, y también de respeto al medio ambiente a lo largo de todo el proceso productivo.

Isabel García Tejerina y el presidente de Japan Tobacco International para la región de Europa Occidental, Vassilis Vovos, han firmado hoy, en la sede del Departamento, la renovación del Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Japan Tobacco International para la adquisición de hoja de tabaco española. El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que España ocupa el quinto lugar de la Unión Europea en superficie cultivada de tabaco (9.000 hectáreas) y el tercero en producción (30.000 toneladas), concentrada en un 97,5% en Extremadura. También ha apuntado que más de 2.000 agricultores se dedican a su cultivo, y casi 20.000 familias viven directa o indirectamente de este sector.

Por lo tanto, García Tejerina entiende que el mantenimiento de esta producción resulta fundamental para el desarrollo de los pueblos donde se asienta este cultivo. Por eso, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Extremadura comparten el interés por dar a este sector la estabilidad que necesita y la proyección de futuro. Todo ello, ha añadido, apostando por la calidad del producto para favorecer su competitividad y por el establecimiento de acuerdos con empresas elaboradoras.

Mediante la renovación de este convenio, Japan International Tobacco se ha comprometido durante tres años a adquirir 4.000 toneladas de tabaco verde al año. Según ha explicado la Ministra, el tabaco será producido en España y adquirido a cultivadores que lo comercialicen a través de empresas procesadoras que desarrollen su actividad en nuestro país. De este modo se garantiza la estabilidad de la demanda para el conjunto del sector.

Asimismo, García Tejerina ha precisado que la compra por parte de JTI está condicionado al cumplimiento de requisitos medioambientales y de calidad, establecidos por la propia empresa.

Por su parte, el Ministerio emprenderá las acciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos de calidad y velar por la observancia de las buenas prácticas agrícolas, todo ello en colaboración con la administración autonómica y las entidades representativas de los cultivadores.

Por otro lado, Vasilis Vovos ha manifestado que este convenio de colaboración reafirma el apoyo de JTI, a largo plazo, al sector local del cultivo de tabaco, que apuesta por la innovación y la calidad de la hoja, cumpliendo con sus estándares mundiales.



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This