García Tejerina entrega a OVISPAIN su calificación como Entidad Asociativa Prioritaria

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2015

garciatejerinareconocimientooviespain1 tcm7 371075 0

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho entrega a los directivos de OVIESPAIN de su calificación como Entidad Asociativa Prioritaria, para ovino de leche y carne, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz), en el Registro de Entidades Asociativas Prioritarias de la Dirección General de la Industria Alimentaria, según lo previsto en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Las Entidades Asociativas Prioritarias, junto el Plan Estatal de Integración Asociativa, constituyen dos herramientas básicas para favorecer el impulso y fomento de la integración de las cooperativas agroalimentarias. Ambas contribuyen a mejorar su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización.

Además, mediante el reconocimiento de estas entidades se favorece la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario, con implantación y ámbito económico de carácter supra-autonómico, con mayor dimensión, reforzando su posición de negociación.

OviSpain está formada por EA Group (integrada por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y Cordesur, de Andalucía Occidental); la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de la Raza Segureña, de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla La Mancha; y Oviaragón, cooperativa ganadera de ovino líder en Aragón y principal productora de Ternasco de Aragón I.G.P. En total, suman 4.300 ganaderos de ovino que gestionan en torno a 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española.

Las ventas en 2014 superaron los 3,4 millones de euros y las previsiones para este 2015 son que el volumen de actividad de OviSpain se multiplique al menos por cuatro al ir integrándose cada vez más la actividad de todos los socios en OviSpain. Los países de destino son principalmente Francia, Italia y Portugal, aunque en el último año han abierto nuevas líneas de comercialización de animales vivos con países árabes, que son mercados estratégicos de mayor riesgo que por separado difícilmente se hubieran podido afrontar.



Share This