La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha inaugurado este jueves Salamaq14 agradeciendo al presidente de la Diputación de Salamanca su invitación a un certamen de casi tres décadas "el más completo en ganadería del sur de Europa". Además de destacar la presencia de la Universidad de Salamanca en esta edición de la Feria del Sector Agropecuario, García Tejerina ha señalado el trabajo del Ministerio para conseguir una PAC "más ganadera, es una PAC para todos". En este sentido, ha explicado que en los próximos cuatro años llegarán a España 3.500 millones de euros en ayudas acopladas con una nueva PAC, de especial importancia en una provincia tan ganadera como Salamanca, asegurando que permitirá mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Además de destacar el escaparate "de primer orden" que supone la Exposición Internacional de Ganado Puro que acoge el recinto ferial hasta el 8 de septiembre, la ministra hizo referencia al programa nacional de ordenación, conservación y fomento de las razas ganaderas, ya en marcha, con once logotipos entre los que se incluye la morucha. Los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos, manifestó, afirmando que hasta el año 2020 “más del 30% de sus rentas están garantizadas” gracias al trabajo del Ministerio. La PAC permitirá, añadió, mantener el potencial productivo en todos los sectores, con tranquilidad para los ganaderos salmantinos. Respecto a la reunión, mañana viernes, del Consejo de Ministros donde se analizará la repercusión del cierre de fronteras rusas, explicó que “habrá que poner en marcha medidas que eviten la pérdida de rentas, conseguiremos evitar que haya repercusiones significativas en nuestros mercados”.

En relación a la inclusión de la patata en las ayudas para hacer frente al veto ruso, petición realizada por la Consejería de Agricultura, indicó que este mercado está cerrado desde hace más de un año y será la Comisión la que decida “somos conscientes de que el precio es inferior este año a las campañas anteriores, haremos un seguimiento para ver qué ayudas se pueden establecer”. Sobre las ayudas pendientes a la modernización de explotaciones, afirmó que el Ministerio las transfiere a las comunidades, “ya ha pagado 46 millones y el dinero restante estará transferido de aquí a diciembre.

"El campo está en las prioridades del Gobierno"

La ministra también ha hecho referencia al regadío de La Armuña, asegurando que son una prioridad para el Ministerio de Agricultura y manifestó que "este año comienzan a ser una realidad, aunque no empezarán las obras, se han dado los primeros pasos". Para García Tejerina, "este Gobierno se preocupa y se ocupa del campo español y cree en su capacidad competitiva, está en sus prioridades". Por otro lado, hizo referencia a las buenas cifras de las exportaciones del sector agroalimentario, con un incremento del 5,7% en los seis primeros meses del año, "datos que consolidan a España como octavo país exportador del mundo". 

Rosa María Fernández - www.salamancartvaldia.es

Provincias: