García Tejerina comparece, por primera vez, ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados

Agronews Castilla y León

10 de junio de 2014

140610 ministra congreso 2 tcm7 332167

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que su “propósito fundamental, al que dedicaré todas mis energías y las de mi equipo de colaboradores, es culminar la tarea emprendida, con el mismo espíritu de diálogo y de colaboración”. Según ha recalcado, el objetivo es “hacer de nuestro sistema agroalimentario un referente en la Unión Europea y en el mundo”.

Isabel García Tejerina ha comparecido hoy, por primera vez, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, donde ha informado sobre la situación de las medidas puestas en marcha por el Ministerio desde el inicio de la Legislatura y a cerca de las actuaciones que están previstas para completar el programa.

AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

En materia de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina ha destacado las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), donde el Gobierno ha logrado asegurar una financiación de 47.000 millones de euros para el sector agrario español hasta 2020, lo que va a permitir al sector agrario mantener unos apoyos similares a los actuales (una media de casi el 30% de la renta agraria).

La ministra también ha apuntado que el acuerdo final incluye la práctica totalidad de los objetivos españoles, “para dar respuesta a las necesidades de nuestra agricultura”. Así, los principales logros han sido eliminar la tasa plana, limitar el número de hectáreas, incorporar un sistema de convergencia que limitara al máximo las transferencias entre agricultores, prorrogar las cuotas de azúcar hasta 2017 y para el viñedo hasta 2030, y extender el paquete lácteo a todos los sectores para la puesta en marcha de Organizaciones de Productores en los sectores que lo necesiten.

Para su aplicación en España, García Tejerina ha indicado que los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura, de julio de 2013 y de enero de 2014, han permitido abordar el proceso de elaboración de la normativa nacional de la nueva PAC.

Así, la ministra ha anunciado que actualmente su Departamento está elaborando la normativa nacional correspondiente a los pagos directos a la agricultura y la ganadería. Según ha destacado, “la mayoría de las propuestas defendidas tanto por las Organizaciones Profesionales Agrarias como por las Comunidades Autónomas han sido recogidas en las propuestas del Ministerio”.

Además, “vamos a trabajar en las iniciativas legislativas para la creación de organizaciones de productores, instrumentos clave para la concentración de la oferta, lo que va a permitir a los productores incrementar su capacidad de negociación y mejorar el equilibrio de la cadena de valor”, ha añadido.

[[{«fid»:»9316″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 330px; height: 220px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 9px; float: left;»,»alt»:»Campo de remolacha en Íscar – Valladolid. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Campo de remolacha en Íscar – Valladolid. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]EVOLUCION DE LOS SECTORES

Por otra parte, García Tejerina ha hecho referencia a la situación de los sectores agroalimentarios. De esta forma, la ministra considera que la evolución de los sectores ganaderos a lo largo de los últimos meses “puede calificarse de positiva”. A este respecto, destacan los precios percibidos por el sector porcino, que cerró 2013 y ha comenzado 2014 con niveles superiores en más de un 11% a los registrados en 2012; y el sector lácteo, con niveles de precios que se han incrementado en un 16% a lo largo de esta campaña.

Para estabilizar los precios percibidos por los ganaderos, la ministra ha indicado que el Ministerio trabaja en modificaciones legislativas en los sistemas de gestión de los contratos. También ha dicho que se va a realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del sector ante el final del régimen de cuotas.

En lo que se refiere al sector vitivinícola, se va a modificar el real decreto que regula el Programa de Apoyo, para incorporar nuevas medidas, mientras que en el sector hortofrutícola se van a introducir cambios en la normativa que regula el reconocimiento de organizaciones de productores. “Nuestro objetivo es incrementar el grado de organización, mediante la creación de la figura de socio de campaña, que podrá formar parte de una OP durante uno o dos años”, ha asegurado.

Asimismo, la ministra se ha referido a los buenos datos de aceite de oliva, “sector donde seguimos siendo líderes con una producción de cerca de 1.770.000 toneladas y un fuerte tirón de nuestras exportaciones, que podría rondar el millón de toneladas al final de campaña”.

DESARROLLO RURAL

En materia de Desarrollo Rural, Isabel García Tejerina ha explicado que el Ministerio trabaja en la programación actual y en la puesta en marcha de la nueva programación 2014-2020. En este sentido, la Conferencia Sectorial de julio de 2013 acordó establecer un Marco Nacional que recoge los elementos comunes de los programas de desarrollo rural que se elaboren, 17 autonómicos y uno nacional.

Dicho Programa Nacional, que va a contar con un presupuesto de 500 millones de euros para todo el periodo, articula varias medidas de ámbito nacional como la integración cooperativa, la Red Rural Nacional y la Asociación Europea para la Innovación.

Por otra parte, García Tejerina ha recalcado que otra de las prioridades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es incrementar el grado de innovación y la transferencia de conocimiento en los sectores agroalimentario y forestal, con el objetivo de aumentar su competitividad y su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Para ello, el Gobierno trabaja en el programa nacional de innovación e investigación, que incluirá a los sectores agroalimentario y forestal, y en la implementación de la Asociación Europea por la Innovación de agricultura productiva y sostenible.

En relación con el sector forestal, la ministra ha detallado que en los próximos meses se iniciará la tramitación parlamentaria de la modificación de la ley de montes, “una modificación necesaria para adaptar la actual ley de 2003 a la nueva legislación nacional y comunitaria”.

En el marco de la política forestal, “la defensa contra los incendios forestales es prioritaria para el Ministerio”, ha afirmado García Tejerina, quien ha apuntado que este Departamento “realiza grandes esfuerzos tanto en prevención y en extinción, como en la restauración de los daños causados por los incendios forestales”.

También en materia forestal, la Conferencia Sectorial aprobó en enero de este año un Plan de activación socioeconómica del sector, con el objetivo de aprovechar su capacidad para promover la actividad socioeconómica. Además, la ministra ha anunciado que en otoño se presentará el plan de diversificación económica del medio rural, para potenciar e impulsar actividades económicas complementarias a la actividad, agrícola, ganadera, forestal y pesquera.

SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL

En relación con la sanidad vegetal, “ha sido preciso cambiar radicalmente la manera de gestionar el Registro de productos fitosanitarios”. Para ello, se han simplificado los procesos, establecido sistemas de gestión y control de los expedientes e incrementado los medios humanos y materiales, con una inversión de más de 9 millones de euros en lo que va de Legislatura. En concreto, la ministra ha recalcado que “hemos pasado de resolver 117 expedientes al año en 2011, a 340 en 2013”.

Y en materia de sanidad animal, el Ministerio trabaja en el mantenimiento de los programas de lucha y erradicación, “y estamos mejorando nuestros sistemas de trazabilidad”, ha señalado.

[[{«fid»:»8450″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 340px; height: 227px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 9px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Para consolidar el incremento de las exportaciones agrarias españolas, “hemos cerrado con el Ministerio de Sanidad un Real Decreto sobre las exportaciones, que va a facilitar a nuestro sector su presencia en los mercados exteriores”. Además, el Gobierno trabaja en el marco de la “Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015”. En este sentido, la ministra ha anunciado la próxima presentación de un Anteproyecto de Ley sobre comercio y tenencia responsable de perros y gatos.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

En este apartado, la ministra ha destacado la aprobación de la ley de medida para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa, impulsadas por el Ministerio para corregir las debilidades del sector agroalimentario español: la atomización que existe desde el lado de la oferta en sus primeros eslabones y la existencia de evidentes situaciones de desequilibrio en las relaciones entre algunos operadores.

En el ámbito de la calidad, García Tejerina ha adelantado que el Ministerio está preparando dos anteproyectos de ley dirigidos uno a la calidad diferenciada y otro a la calidad comercial. En materia de calidad diferenciada, la ministra ha afirmado que en pocos meses entrará en las Cortes el Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas de ámbito supra-autonómico. Y en lo relativo a la calidad comercial, se está finalizando el anteproyecto de Ley de de Calidad Alimentaria, que próximamente comenzará su preceptiva tramitación administrativa.

También se trabaja para adaptar las normas de calidad a los avances e innovaciones que se están produciendo. “Se trata de garantizar la calidad de los productos alimentarios españoles, como una necesaria estrategia para afianzar su presencia en los mercados internacionales”, ha recalcado.

Con este objetivo, la ministra ha recordado cómo su Departamento y el Ministerio de Economía y Competitividad presentaron las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario. Al mismo tiempo, “hemos trabajado con la industria para elaborar el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas”, con un horizonte a 2020, diseñado para generar un crecimiento sostenible.

SEGUROS AGRARIOS Y SEQUÍA

Por otro lado, García Tejerina ha asegurado que el Sistema de Seguros Agrarios “se ha consolidado como un instrumento fundamental para estabilizar las rentas de los agricultores y ganaderos españoles”. Para ello, “el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo presupuestario en apoyo de esta política prioritaria”.

En este ámbito, la ministra ha detallado las diferentes medidas adoptadas por su Departamento, y ha hecho especial hincapié en la atención prestada al sector ante situaciones adversas como la sequía. En concreto, García Tejerina ha señalado que, para abordar la situación en el sureste peninsular, se han analizado todas las propuestas, del sector y de otras Administraciones, y se ha aprobado un paquete de medidas que incluye medidas fiscales, financiación, adelanto de ayudas, medidas de mejora en la gestión del seguro y aumento de 1 años en el periodo de carencia de los préstamos agrarios.

En definitiva, “las medidas adoptadas por el Ministerio y las que se abordarán en el futuro responden al propósito de hacer de nuestro sistema agroalimentario un referente en la Unión Europea y en el mundo, así como garantizar la conservación y mejora de nuestro patrimonio natural”.



Share This