García Tejerina asegura que el acuerdo lácteo «sólo traerá beneficios a los ganaderos españoles»

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2015

magrama 2

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la “respuesta masiva” del conjunto de la cadena a favor del sector lácteo. Según ha precisado, “hoy se ha podido ver el gran número de empresas, cooperativas y a una parte importante del sector productor respaldando a los ganaderos españoles”.

Para la ministra, todo suma y hay empresas que se irán agregando a este acuerdo, que es absolutamente positivo y que sólo traerá beneficios para cada ganadero lácteo español.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir esta mañana, en la sede del Ministerio, la firma del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector del vacuno de leche.

[[{«fid»:»22901″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:126,»width»:190,»style»:»width: 190px; height: 126px; border-width: 8px; border-style: solid; margin: 8px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Según ha apuntado la ministra, “hoy es un día realmente importante para el sector lácteo español, porque se acaba de firmar un acuerdo muy esperado, que los ganaderos ya pedían en el año 2009”.

Por lo demás, García Tejerina ha subrayado que “todo el mundo tiene que tener la absoluta garantía de que el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo es tan ambicioso como nuestro ordenamiento jurídico nos permite”.

A este respecto, García Tejerina ha recordado que ella se comprometió a hacer todo lo que fuera legalmente posible a favor de este sector. En este sentido, la ministra ha precisado que fijar un precio mínimo a la leche es contrario a nuestro ordenamiento jurídico y a las normas de competencia europeas. “Lo que no es legal yo no lo puedo promover”, ha recalcado.

Respecto a la petición de sanciones, García Tejerina ha puntualizado que en un Estado de Derecho como es España, las sanciones solo se pueden establecer con normas con rango de ley. Y en un acuerdo voluntario no cabe un régimen sancionador.

Para la ministra, “el acuerdo beneficiará al conjunto de la cadena, porque se va a generar más valor, pero los principales beneficiarios son los ganaderos españoles”. Además, ha añadido, este acuerdo se suma a toda la importante batería de medidas que el Gobierno ha ido implementando a favor del sector lácteo.

BENEFICIOS PARA EL SECTOR

Por otra parte, García Tejerina ha destacado el compromiso de la distribución de dejar de utilizar la leche como producto reclamo y a tener fórmulas de contratación con la industria a largo plazo, lo que permitirá a la industria organizar sus compras con los ganaderos, y a éstos organizar las producciones. “Se trata de dos medidas importantes que, sin duda, van a generar más valor y más renta para los ganaderos”.

Asimismo, la ministra ha destacado el compromiso de la industria de facilitar los datos de venta de la leche líquida, de distribución o de marca, a la distribución. García Tejerina también ha explicado que, lo mismo que el Ministerio conoce los precios del ganadero a la industria, ahora conocerá los precios de la industria a la distribución y conocerá de qué manera compra el consumidor. Por lo tanto, con el acuerdo “tenemos una transparencia total en la generación de valor, y esto es algo que también el sector ganadero nos había pedido”. “Un sector transparente es un sector que siempre funciona mejor”, ha completado.



Share This