Agronews Castilla y León

Durante el encuentro celebrado hoy, 5 de junio, organizado por El Mundo de Castilla y León, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, ha mostrado su preocupación por la situación que vive el campo español y, especialmente, el de la región castellanoleonesa como consecuencia de la sequía a lo que se ha sumado las tormentas de granizo de las últimas semanas, mostrando una apuesta decidida por el sistema de seguros como "la mejor herramienta para luchar contra las adversidades climatológicas" y renunciando a la puesta en marcha de ayudas directas como le han reclamado, insistentemente, las organizaciones agrarias.

García Tejerina relató las medidas que desde su departamente se están poniendo en marcha para tratar de compensar esta situación, así destacó, por ejemplo, una línea de créditos blandos que, precisamente hoy publicaba el Boletín Oficial del Estado (http://www.agronewscastillayleon.com/el-mapama-convoca-las-ayudas-destinadas-la-obtencion-de-avales-de-saeca-para-titulares-de), a la que se sumaría otra orden de financiación específica para la situación de sequía. . Mostrando su respaldo al sistema de seguro, señalando como el año pasado se contrataron pólizas por un valor de más de 12.000 millones de euros, "cifra histórica", así como la importancia que para el MAPAMA tienen estos apoyos a los que se destina una partida presupuestaria de más de 200 millones de euros, consolidando el crecimiento del 6% que ya se había producido en 2015, aseguró la máxima responsable de la Agricultura española. "Hay pólizas como el Módulo 1 en el que la subvención alcanza hasta el 65% el máximo que autoriza la Unión Europea, otras ven como el respaldo es del 40%, aunque se ven complementados con fondos de las Comunidades Autónomas", continuó... "En 2016 se suscribieron en Castilla y León 79.000 pólizas de seguros agrarios y ganaderos el 20% del total nacional, con un respaldo del Ministerio de Agricultura de 30 millones de euros... recuerdo que cuando las pérdidas superan el 30% se cobra el 70% de la producción, eso da seguridad".

"Pero junto a ese apoyo al seguro, hemos activado, afirmaba Isabel García Tejerina, importantes medidas compensar las pérdidas por la sequía, una rebaja de los módulos fiscales de 2016 que suponen una reducción de la base imponible de más de 338 millones de euros, que serán muchos más en 2017 pues la anterior fue una gran cosecha y está va a ser mucho peor"

"Vamos a aprobar el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social entre julio a febrero que van a suponer unos 200 millones de euros para el conjunto del sector agrario español, a lo que se sumaría la exención del canon del agua que sólo en Castilla y León supone 8 millones de euros" concluyó.

Por último, García Tejerina señaló que se está trabajando con Agroseguro de forma muy intensa de tal forma que existe el compromiso de que 100 peritos trabajan en esta región a la vez para tratar de agilizar los trámites de las indemnizaciones que podían pagarse en julio.

 

"Hay años malos, buenos, peores y luego está éste que es castastrófico"

Así de contundente se mostraba Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, en ese mismo acto, lamentando que no se activen ayudas directas para los agricultores y ganaderos en esta región como si están haciendo otras como La Rioja. "Esta es nuestra principal queja y así se lo haremos saber al Presidente de la Junta de Castilla y León en el encuentro que vamos a mantener el próximo miércoles

Sección: