García Tejerina advierte en el G-20 de Agricultura celebrado en China de los nuevos retos del sector como la volatilidad de los precios o el cambio climático

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2016

garcia tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la necesidad de devolver la agricultura y el sector agroalimentario al lugar que le corresponde en la Agenda de Desarrollo como medio para promover el crecimiento económico y luchar contra la pobreza y la desigualdad de ingresos, especialmente en los países menos avanzados.

Isabel García Tejerina ha intervenido en la conferencia de ministros y altos representantes de Agricultura del G-20, que tiene lugar en Xian (China), donde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible de la agricultura siga siendo un tema presente en la agenda política mundial.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado la importancia de este encuentro para establecer un consenso que fomente el desarrollo sostenible agrario, por mediación de la innovación, mejorar la alimentación mundial y la gobernabilidad en la agricultura, y contribuir a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto, la ministra ha precisado que el siglo XXI ha sumado nuevas incertidumbres y retos, como son la extrema volatilidad de los precios agrarios y el cambio climático. A esto se suma la constante urbanización de la población mundial o la necesidad de mejorar los factores de producción.

La ministra entiende que se debe comenzar por garantizar una producción de alimentos suficiente en todo el planeta, a través de inversiones eficaces, mejoras tecnológicas, uso equilibrado del agua y la utilización de material genérico adaptado a las condiciones medioambientales y, en general todo lo que corresponda al reto de la Innovación Agrícola y Desarrollo Sostenible.

En concreto, García Tejerina ha asegurado que se debe fortalecer la investigación en materia agrícola, pesquera y alimentaria para contribuir al aumento de la productividad del sector, y apoyar la inversión en infraestructuras agrarias. También considera que se debe contribuir a que los mercados agrarios sean más transparentes y eficaces.

COMPARTIR POLÍTICAS AGRARIAS

Por otra parte, García Tejerina ha afirmado que la agricultura aporta otra serie de beneficios a la economía de cada país como vertebradora del territorio y principal medio de vida de las zonas rurales.

A este respecto, la ministra piensa que se deben poner en común las experiencias de los distintos países para tomar aquellas medidas que sean necesarias, desde una perspectiva global, que contribuyan a aumentar la productividad y la producción agraria.

Para García Tejerina, las políticas agrarias tienen que permitir el desarrollo económico de los agricultores de cada país y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar las relaciones comerciales entre las distintas zonas del planeta, favoreciendo la cooperación y el intercambio de conocimientos agrícolas. En particular, la ministra ha mostrado el apoyo de España a iniciativas como la del Gobierno de China para reforzar los vínculos comerciales entre Asia y Europa.

INICIATIVAS ESPAÑOLAS

Por otro lado, García Tejerina se ha referido a los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno de España para tener una gestión más adecuada del agua. También ha mencionado las políticas establecidas para reequilibrar la capacidad de negociación de los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

Asimismo, la ministra ha destacado la importancia que concede España a la innovación científica y tecnológica, para lo que se ha puesto en marcha un Programa específico para el sector agroalimentario, que busca el intercambio y préstamo de conocimientos entre la Universidad y el mundo rural.

Por último, García Tejerina ha reiterado el apoyo de España con el compromiso político de los ministros de agricultura del G-20 para fortalecer la política agrícola relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para la ministra, solo desde el trabajo en conjunto se podrán abordar las cuestiones de interés mundial en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición.



Share This