García-Gallardo asegura que Castilla y León sería hoy “muy distinta” si hace veinte años no se hubiera creado el Instituto Tecnológico Agrario

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2023

20230127vicepresidentevisitainstitutotecnologicoagrario 22

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido hoy el inicio de los actos conmemorativos del veinte aniversario del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl); una institución que ha calificado como “proyecto de éxito” y a la que se ha comprometido a seguir apoyando desde el Gobierno autonómico.

Acompañado por el actual equipo directivo de Itacyl, y por algunos de quienes les han precedido en estas dos décadas de historia, García-Gallardo ha comenzado su intervención dándoles la enhorabuena y las gracias por el trabajo realizado. En su opinión, Castilla y León sería hoy “muy distinta” si hace 20 años no se hubiera puesto en marcha el instituto tecnológico agrario, volcado en “reforzar a nuestros productores, agricultores y ganaderos”. “El Itacyl suma 20 años apostando por la innovación y la tecnología; 20 años de modernización en las instalaciones de regadíos; 20 años, en definitiva, de apuesta por la innovación desde la tradición, que es lo que debemos hacer desde el sector agroalimentario”, ha declarado.

La labor no ha terminado. Aunque a juicio del vicepresidente “se han hecho muchas cosas positivas”, es hora de dar un nuevo salto hacia el futuro. Por ello, ha dicho, “asumimos todos los retos y los afrontamos con fuerza y con ilusión, capitaneados por el mejor equipo”, las casi 300 personas que trabajan en Itacyl. En este punto, García-Gallardo ha subrayado la acción del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de quien ha destacado su reciente defensa de los intereses del sector agroalimentario de Castilla y León en Bruselas ante el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el polaco Janusz Wojciechowski.

Asimismo, el vicepresidente ha puesto el foco sobre Tierra de Sabor, la marca de calidad de Castilla y León, sobre la que ha asegurado que ya se está trabajando para darle “un nuevo impulso con una apuesta mucho más ambiciosa”. “Tierra de Sabor nos convierte en la mayor despensa de productos de calidad de Europa. Vamos a darle una nueva imagen. Vamos a ofrecerle un nuevo impulso y vamos a seguir apostando para que Castilla y León sea un referente y sea, efectivamente, Tierra de Sabor”, ha celebrado.

Por su parte, el consejero Gerardo Dueñas ha afirmado que el Itacyl “ha sido uno de los motores del cambio de nuestro sector”, y ha defendido que “así seguirá siéndolo”. Al acto, además del titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, también ha acudido el director del Itacyl, Rafael Sáez González; los exdirectores del Itacyl; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y algunos de los consejeros de Agricultura de los gobiernos autonómicos durante estas dos décadas, como José Valín, quien dirigía la Consejería en el momento de la creación del Itacyl, o Silvia Clemente.

Como cierre al acto, el vicepresidente ha podido conocer tanto los distintos laboratorios como la planta de procesos y productos innovadores. Durante el trayecto, ha comprobado la marcha de algunos proyectos de agricultura. Las distintas autoridades también han conocido la tecnología de altas presiones y el simulador gastrointestinal desarrollado desde el Itacyl.

“No les vamos a dejar solos”

García-Gallardo, al inicio del acto, también ha querido tener “un especial recuerdo” para Cascajares, para sus empleados y “muy especialmente para Alfonso Jiménez”, con quien el vicepresidente conoció hace dos semanas su proyecto de pavo ibérico alimentado con bellotas en Salamanca. “Realmente es una tragedia lo que ha sucedido, pero como hemos dicho desde el primer Consejo de Gobierno de la Legislatura, siempre vamos a estar con quienes más lo necesitan. Ellos apostaron por Castilla y León; nos toca devolverle esta apuesta desde lo público. No les vamos a dejar solos”, ha garantizado el vicepresidente.

20 años del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

Los objetivos principales que persigue el Itacyl son los de potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación, en el ámbito de Castilla y León, mediante el desarrollo tecnológico y la dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas o de adecuación al mercado y a sus exigencias de calidad y competitividad, actuando como medio propio de la Administración autonómica en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de la calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo específicas.

De este modo, la actividad del Itacyl se fundamenta en tres líneas de trabajo básicas:

  • Las infraestructuras agrarias, en las que destaca la actuación en regadíos, tanto modernizaciones de regadío como transformaciones de nuevos regadíos.
  • El ámbito de la investigación agraria y agroalimentaria, trabajando en todas las fases, desde las producciones primarias hasta la transformación agroindustrial, y preparación comercial de los productos.
  • La calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias de Castilla y León, donde se actúa potenciando las figuras de calidad de estas producciones y promocionando estas producciones. Es de destacar en este ámbito el desarrollo e impulso de la marca Tierra de Sabor.


Share This