Ganaderos de la comarca zamorana de Sayago “hartos” de los ataques de lobos que tienen cada día

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2024

Huella de lobo

 

Los ganaderos de la comarca de Sayago están “hartos” de tener que soportar continuas lobadas en sus explotaciones. La Unión de Campesinos de Castilla y León de Zamora ha denunciado, una vez más, la “difícil situación” que están padeciendo los pastores de ovejas en extensivo de algunas localidades de Sayago como es el caso de Gáname.

Jesús Pintado es precisamente un ganadero en semi extensivo, de 40 años, que está viviendo una situación “insufrible”. Así es como califica lo que les está pasando “yo personalmente estoy súper intranquilo con mi explotación, con intenciones de cambiar el sistema o acabarla y me parece muy triste que estemos haciendo una labor medioambiental en el campo con este tipo de ganadería y no se nos esté valorando”.

En este sentido, también señala que “nos están machacando por varias vías, pero sobre todo con el tema del lobo, esto es nuestro fin”. Reconoce que este verano ha tenido dos ataques.

lobo, cantabriaMuchos más lleva soportando otro ganadero de esta localidad, Germán Porris, “este mes de septiembre llevo 7 ataques, con unas 20 ovejas muertas reconocidas pero ahora mismo tengo otras 20 que me faltan”, añade, “muchas desaparecen porque se las comen los buitres que llegan enseguida y algunas veces solo encontramos los huesos”. “Esta situación nos hace imposible seguir trabajando en el campo”, afirma rotundo.

 A la pregunta de si compensan las ayudas que les dan por los animales muertos a causa del lobo, Germán Porris lo dice claramente “no, nos compensa para nada, nosotros queremos vivir la vida tranquilamente y a nuestra manera, pero así es imposible seguir con nuestro oficio”.

Nazario Vega, es otro de los ganaderos afectados por ataques de cánidos, el es joven también y tiene una explotación de unas 600 ovejas de raza churra.

Recuerda que “cuando comenzó la pandemia éramos muy buenos, nos decían que éramos los que trabajábamos pero ahora los políticos ya se han olvidado de nosotros, ellos van a lo suyo y los que tenemos que convivir con el lobo somos nosotros y eso es imposible, es inviable, que se les meta en la cabeza a nuestros gestores, a quien sea, que es imposible seguir así, hablan de la España Vaciada, pues la van a vaciar mucho más. Es que eso es lo que está pasando, ellos dicen que van a solucionar este problema y la estáis vaciando vosotros, ellos la están vaciando con esta situación del lobo”.

Ganaderos de la comarca zamorana de Sayago “hartos” de los ataques de lobos que tienen cada día

Cansancio de los ganaderos de Sayago

Dice Nazario que en su municipio “no hay más que ganaderos, muchos a punto de jubilarse, a otros todavía les falta un poquito más, pero veo que mi pueblo se queda sin ganado y sin ganaderos”. “Bueno, afirma, si veré lobos porque van a existir tantos que los vamos a ver todos los días”. “Es inviable la convivencia de animales con el lobo, tienen que hacer algo con las alimañas, no pueden estar entre las ovejas, no pueden meterse en mi finca privada donde yo tengo a mis animales y a los que cuido, son ellos los que tienen que cuidar sus bichos que tienen por ahí”, señala todo enfadado.

Estos ganaderos son un ejemplo de lo que piensan prácticamente todos en la provincia y es por ello que desde la Unión de Campesinos de Castilla y León en Zamora solicitan que se reconozcan los daños reales del lobo sobre las explotaciones, al tiempo que instan a las administraciones a efectuar un control poblacional del cánido que permita evitar que esta forma de vida desaparezca. “Tenemos a la ganadería extensiva en retroceso mientras los ataques se están multiplicando”, señala el presidente de la UCCL en Zamora, Antonio Jesús Rodríguez.

En los últimos 19 años, los ataques se han disparado un 90 por ciento en Castilla y León, pasando de los 250, que se certificaron en el año 2005, a más de 2.600. Así las cosas, señalan desde la UCCL de Zamora que “son todavía aún más los ataques que sufren los ganaderos y no vienen en las estadísticas teniendo en cuenta todos los testimonios que nos cuentan los pastores que los están sufriendo cada día”.

ataques, lobo, Ganaderos de la comarca zamorana de Sayago “hartos” de los ataques de lobos que tienen cada día



Share This