Tal y como se había acordado en las reuniones en Tamames

Ganaderos Unidos inicia el bloqueo de los saneamientos en Salamanca

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2024

uccl, saneamiento, ganadero, ganaderos

Ganaderos Unidos ha iniciado hoy, 5 de febrero, el bloqueo de los saneamientos de campaña en la provincia de Salamanca.

ganaderos

Éste fue uno de los acuerdos alcanzados en las dos últimas reuniones que los ganaderos habían mantenido en la localidad salmantina de Tamames y como respuesta a la falta de soluciones aportadas desde la  Junta de Castilla y León a las peticiones realizadas desde la agrupación.

Además, de llevar a cabo este tipo de bloqueos, los ganaderos se concentrarán en las distintas unidades veterinarias con las que cuenta la Administración Regional en la provincia los lunes y martes a las 09:00 horas.

Desde la citada asociación animan a profesionales de otras comunidades autónomas que están en una situación similar a «copiar» estas mismas acciones de protestas hasta que los Ejecutivos Regionales y Nacional sean capaces de dar una respuesta eficiente a las demandas

ganaderos
Imagen del bloqueo del saneamiento de campaña en una granja de Salamanca Fuente: Ganaderos Unidos de Castilla y León
 

Peticiones de los Ganaderos

Entre las principales reclamaciones de la Asociación, sobresalen:

  1. El cese del actual jefe de sanidad animal: Se le acusa de actitudes provocadoras hacia los ganaderos, incluyendo reuniones poco transparentes con personal de Eulen, empresa encargada de realizar las pruebas de sanidad.

  2. Implementación de la figura del veterinario de explotación: Esta medida busca una gestión más eficaz y transparente de los saneamientos de campaña, una práctica ya adoptada en otras comunidades autónomas.

  3. Un plan coherente para la erradicación de la tuberculosis: Los ganaderos demandan, tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un enfoque que respete la singularidad del régimen de dehesa y la convivencia de especies en sus explotaciones.

Estas reivindicaciones surgen tras el anuncio del nuevo Plan de Erradicación de la Tuberculosis, que impone un doble saneamiento anual incluso a explotaciones con un estatus sanitario elevado. Esta medida ha sido percibida, por el conjunto de los ganaderos reunidos en Tamames hasta en dos ocasiones, como excesiva y desconectada de la realidad del sector.

Apoyo a las tractoradas

Ganaderos Unidos de Castilla y León llama a todos los profesionales que la integran a participar en el resto de acciones de protestas que se están llevando a cabo como tractoradas o cortes de carreteras. En este sentido han recalcado que, una vez que se ha cerrado el acta de bloqueo de saneamiento, los ganaderos presentes en la granja puede abandonarla, apoyando a los que se encuentra en otros puntos llevado a cabo sus legítimas reivindicaciones.

ganaderos



Share This