Agronews Castilla y León

 

  • La European Milk Bureau considera insuficiente el almacenamiento privado aprobado y reclama un programa temporal y bonificado de reducción de la producción.

"Los productores lácteops decimos SÍ a un esquema de reducción del volumen de leche en toda la UE y NO a la ayuda de almacenamiento privado de mantequilla, leche en polvo y queso como medida de crisis". Mientras que los productores de lácteos de toda Europa recurren a la Comisión y a los Estados miembros de la UE con este llamamiento, una espesa niebla de leche desnatada en polvo se extiende sobre los campos en numerosos departamentos franceses. Al mismo tiempo, una gran pila de leche en polvo llega al cielo en la capital alemana frente a la Cancillería Federal, y los productores de leche en Italia, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo y Bélgica tirán leche en polvo para exigir medidas apropiadas para el sector lácteo ante la crisis vivida como consecuencia del coronavirus.

 
Según Erwin Schöpges,  ganaderos belga  y presidente de la European Milk Board, las numerosas manifestaciones de productores de leche envían una señal importante a los responsables políticos: "La leche desnatada en polvo se ha convertido en el símbolo de toda la UE de las medidas de crisis equivocadas implementadas por la Unión Europea en el sector lácteo. Estas medidas deben tomar una dirección diferente para que tengan un efecto real en la lucha contra la crisis ”, dice Schöpges.
 
La crisis del coronavirus ha provocado el colapso de la demanda de productos lácteos. Así, el miembro del Comité Ejecutivo de EMB, Roberto Cavaliere, informa desde  Italia, que el cierre de escuelas, jardines de infancia e instituciones públicas, junto con el estancamiento casi completo en el sector de la hostelería y la restauración, ha llevado a una reducción drástica en la compra de productos lácteos. “Actualmente estamos produciendo demasiada leche y este volumen debe reducirse en toda la UE. Los ganaderos lácteos estamos listos para asumir nuestra parte de responsabilidad y participar en un programa de reducción de volumen coordinado por la Comisión Europea ”, dice Cavaliere. Sin embargo, esto no es lo que propone la UE. Boris Gondouin, que es un productor de leche en  Francia. y un miembro del Comité Ejecutivo de EMB también está molesto, al igual que tantos productores lecheros europeos, con que la Comisión Europea ha decidido respaldar las ayduas para el almacenamiento privado. “Estos subsidios no hacen absolutamente nada para cambiar la difícil realidad que sufren los productores de leche durante la crisis de Coronavirus. Especialmente los precios de la leche están cayendo. Sin embargo, 30 millones de euros, como se anunció provisionalmente, se gastan en subsidios para productos lácteos procesados ​​y se destinarán a la  industria privada . Esto significa que la medida actual de la UE se tomó para la industria de procesamiento, no para los ganaderos ". Johannes Pfaller, productor de leche en  Alemania y miembro del Comité Ejecutivo de EMB, agrega: “Es totalmente absurdo desperdiciar recursos para hacer productos para los cuales no hay demanda. Simplemente para que estos productos se almacenen mediante subsidios ".

Para gestionar la crisis de la leche desde la European Milk Board proponen

  1. La solución a la crisis debe abordar directamente el volumen de leche.
     
  2. La UE y sus productores lecheros deben asumir una responsabilidad compartida. Debe lanzarse un programa que pueda implementarse en todos y cada uno de los Estados miembros de la UE. Los productores lecheros dispuestos a reducir su volumen de producción reciben una compensación a través de este programa de la UE por cada litro de leche que no producen.
     
  3. Las pilas de mantequilla y las montañas de leche en polvo no deberían acumularse en la UE mediante la subvención del almacenamiento de productos ya procesados. Los productos almacenados siguen siendo parte del suministro disponible y, por lo tanto, reducen los precios de la leche. Así, los 30 millones de euros anunciados se gastarían mejor en un esquema de reducción de volumen en lugar de en almacenamiento privado.
     
  4. La UE debería estar dispuesta a aprender de sus errores pasados. La ayuda al almacenamiento privado y el permiso para, entre otras organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, reducir la producción a nivel regional (en lugar de en toda la UE) fueron completamente ineficaces como instrumentos de crisis en 2015-2017. El programa de reducción de volumen de la UE, por otro lado, fue un éxito (detalles en el  estudio "Análisis del programa de reducción de volumen de la UE 2016/17" ).

Como   subraya Kjartan Poulsen, danés y miembro del Comité Ejecutivo de EMB, esta no es la primera vez que la UE elige el instrumento de gestión de crisis equivocado. “Los productores lecheros de la EMB y otras asociaciones destacaron el problema de la acumulación masiva de existencias en el almacenamiento en 2017 con una  gran demostración de leche en polvo en Bruselas . Por lo tanto, es un llamamiento urgente a la UE para que deje de usar el instrumento de almacenamiento de intervención y comience a trabajar junto con los productores de leche, para que podamos implementar un programa de reducción de volumen juntos ", dice Poulsen.
 
Desde EMB aseguran que los actos de protesta de esta semana, a nivel europeo, pues se han desarrollado en Francia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Italia, Irlanda no serán las últimas de su tipo. Muchos productores alemanes ya han anunciado más manifestaciones en los próximos días.

 Información detallada en el  Programa de Responsabilidad del Mercado propuesto por la European Milk Board.

Sección: