Ganaderos de Guadalajara denuncian que lobos y buitres causan cada año daños por valor de más de 140.000 euros

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2016

ganaderosruedaprensa

APAG Guadalajara convocó ayer, 6 de abril, a los ganaderos afectados por ataques de buitres en las últimas semanas y a los medios de comunicación para explicar la situación que están viviendo estos profesionales, que se enfrentan casi a diario a estos ataques, sobre sus animales débiles, como las vacas de parto o recién paridas que aún no pueden levantarse del suelo o los ternero recién nacidos.

El presidente de esta organización agraria, Antonio Zahonero, denunció “la pasividad de la Administración ante unos problema que no se puede soportar más”, así como el retraso en abordar este asunto, con un plan de gestión que llega con cuatro años de retraso, cuando ya el problema se ha agravado.

«Se ha creado un desequilibrio», aseguraba Antonio Torres, secretario general de APAG, pero es a la Administración regional a quien la corresponder plantear las soluciones, pues bien claro lo dice en el Plan de Gestión, que son los Estados miembros los responsables y esas competencias están transferidas”.

Para esta OPA la idea de la Consejería de Agricultura, de ampliar la red de muladares no es la solución «porque si no hay comida que echar no sirven para nada y además hay que pensar que estos muladares también favorecen el incremento de las poblaciones de buitres».

“A lo mejor el buitre tiene que pasar de ser especie protegida a ser especie invasora, que está tan de moda ahora- señaló Torres- para que se tomen las medidas necesarias”

Torres explicó que además en la Sierra Norte, donde se están produciendo estos ataques solo existen tres muladares- de los 8 activos en la provincia- y tienen escaso aporte de carroña, y los otros cinco, están en la zona del Alto Tajo.

El secretario de APAG, ha anunciado que el próximo martes, 12 de abril, se reunirán con la directora general de Agricultura, Cruz Ponce, para analizar este asunto.

Por su parte los ganaderos afectados coincidieron en que este año los ataques son muy intensos y repetidos y que se ven enormes grupos de buitres al acecho de cualquier animal en situación comprometida, como en un momento de parto o si está herido, «porque están muertos de hambre y más ahora que están criando y tienen que alimentar a las crías.

HABLAN LOS GANADEROS

Ángel Martínez, ganadero de Valdepeñas de la Sierra, que sufrió un ataque el 26 de marzo, se quejaba de que además resulta difícil poder demostrar estos ataques cuando lo que se encuentran ya es el ganado muerto. «Los propios agentes medioambientales, cuando se les avisa para que den parte, ponen que es un posible ataque». Esto imposibilita cobrar el seguro para quien lo tiene, que son los menos. «Nosotros no somos los que debemos tener seguro, es la administración la que se debe hacer cargo de los daños, si los buitres son suyos», aseveraba.

Por otra parte las indemnizaciones no compensan «pues nos quieren aviar con ayudas de 500 euros , mientras el coste real de una vaca o un ternero puede ser de 1.500 euros». «Como no quiten buitres no hay manera de sujetar esto, pues con el ganado que se muere y se puede dejar en el campo no es suficiente y esta especie no tiene depredadores», aseguró.

Samuel Cristóbal, un joven ganadero de Atienza incorporado hace sólo ocho meses ha sufrido dos ataques y explicaba que impresiona ver como más de cien buitres se cebaban con su vaca y aseguraba que «se encaran contigo si te acercas». Este ganadero apuntaba que además su ternera, ni estaba enferma ni pariendo.

Armando de La Torre, ganadero de Las Navas de Jadraque, afirmó que hay que «dejar de prometer compensaciones o ayudas que nunca llegan, decir dicen, pero luego no hacen, ni se cobra». «Nos parce bien que haya fauna, pero los paganos no tienen que ser los ganaderos», señaló.

Fernando Moreno, de La Nava, aseguraba que hace años hubo algún ataque por la Sierra, «pero como este año no hemos visto ninguno. Esto es exagerado». Estamos asustados

Por su parte, el ganadero de Campillo de Ranas y miembro de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, Francisco García, recordó que los daños producidos por ataques, tanto de lobos como de buitres en los últimos años, en el vacuno llegaban a unos 140.000 euros y que ha habido ganaderos «con pérdidas de entre 70.000 y 80.000 euros». «Las ayudas por los ataques de lobo tampoco han salido y todos los meses nos dicen que ya van a salir», puntualizaba.

«Como no se proteja a la ganadería, le quedan los años contados y no quedará una cabeza de ganado en toda la Sierra, advertía García, que asegura que en otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla y león se presta mayor atención a la ganadería y si cobran de manera ágil las ayudas.



Share This