Galicia sigue entregando a los ayuntamientos material para combatir la «vespa velutina»

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2016

vespa velutina

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, entregó recientemente al ayuntamiento coruñés de Vilarmaior dos trajes para la retirada de nidos de vespa velutina y una pértiga para la lucha de este insecto al ayuntamiento de Pontedeume, en el marco del Plan de vigilancia y control de la vespa velutina en Galicia que lleva a cabo a Consellería de Medio Rural en colaboración con otros departamentos de la Xunta y administraciones locales.

Este material se suma a los 42 equipos de protección individual ya cedidos por la Consellería a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y a las más de 2.500 trampas y botes de líquido te atraje entregados en 2015 y 2016 a los apicultores, para la captura de reinas de Vespa velutina.

Para el año 2016, la Consellería de Medio Rural estableció una colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), de tal manera que los ayuntamientos que manifestaron su disponibilidad participen directamente en dicho plan con su propio personal. Para facilitarles este trabajo, el departamento que dirige Ángeles Vázquez está entregando material que permita una retirada efectiva y segura.

Entrega de material
En total se van a entregar 18 equipos de protección individual y 24 pértigas para la lucha frente a la vespa velutina a varios ayuntamientos de Galicia. A corto plazo se les van a entregar trajes a los ayuntamientos de Ferrol (3), Santiago (3) y A Baña (1). En lo relativo al reparto de las pértigas, se va a realizar a determinados ayuntamientos en función de su localización, de tal manera que puedan compartir su uso con otros ayuntamientos colaboradores próximos. En este momento está asignada la entrega de 14 de las pértigas, la razón de 1 unidad por ayuntamiento, a los municipios de Mondoñedo, Viveiro, As Pontes de García Rodríguez, Valdoviño, Pontedeume, Cambre, Abegondo, A Laracha, Santa Comba, Cee, Ribadumia, Moaña, Salceda de Caselas y Mondariz.



Share This