Agronews Castilla y León

El grupo de referencia geográfico ‘Galicia’ se ha incorporado en el primer informe trimestral para todas las empresas del Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDPorc), un servicio destinado al sector porcino español gestionado por el IRTA en el marco de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).

La adhesión en 2019 de nuevas granjas gallegas a este banco de datos ha supuesto un incremento en la representatividad del número de cerdas analizadas en la Comunidad de Galicia y, en consecuencia, de sus resultados. En concreto, se han analizado el 42% del censo de reproductoras de Galicia, lo que ha propiciado la incorporación de este nuevo grupo de referencia. «Queremos agradecer a todas las empresas y ganaderos gallegos por participar y apoyar a BDPorc, viéndolo como una herramienta de observación y de promoción de la eficiencia en la producción de porcino», afirma Pedro López, director de BDPorc.

Los resultados BDporc del grupo de referencia geográfico ‘Galicia’ corresponden al análisis de 41 granjas y 41.984 cerda, en el periodo comprendido del 01/04/19 al 31/03/20. Los resultados de algunos de los principales índices técnicos de este nuevo grupo son los siguientes: 28,68 lechones destetados por cerda a primera cubrición y año; 89,23% de tasa de partos; 24 días de duración de la lactación; 8,02 días no productivos por ciclo; 24,81 meses de edad de la cerda al primer parto y una longevidad de 54,73 lechones destetados por cerda de baja.

Esta nueva información de referencia sin duda será muy útil para todos ganaderos, para situarse y compararse, seguir mejorando constantemente y para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión técnico-económica del día a día.

El sistema BDporc es un servicio destinado al sector porcino español en marcha desde 1998. Uno de sus objetivos fundamentales es proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la gestión técnica y en la toma de decisiones. Este banco de datos dispone, actualmente, de la información productiva de más de un millón de cerdas de capa blanca e ibéricas repartidas por toda España.

Tags: 

Sección: