Galicia renueva el convenio de colaboración para la recuperación, conservación y fomento del cerdo celta

Agronews Castilla y León

25 de diciembre de 2015

cerdo celta03 tcm7 296672

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia tramitará un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de criadores de ganado porcino celta (Asoporcel) para la recuperación, conservación y fomento de esta raza autóctona. Así lo trasladó la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén del Campo, al presidente de esta asociación, José Antonio Carril, en una reunión mantenida en días pasados.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez financiará parcialmente el coste de las actividades objeto del convenio con un total de 320.000 euros, a razón de 80.000 euros anuales durante los años 2016 a 2019. Por su parte, Asoporcel financiará el resto de los costes derivados de las diferentes actuaciones previstas.

Con este convenio, la asociación de criadores será la encargada de seguir con la realización del inventariado, caracterización y evaluación de los censos de la raza Cerdo Celta. Además, mantendrá el asesoramiento en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños, realizando un estudio de la raza y sus potencialidades enfocado hacia los nuevos modelos de producción y comercialización.

Por su parte, la Consellería participará activamente en todas las actuaciones del convenio, custodiando los bancos genéticos de la raza y realizando las pruebas necesarias en el laboratorio del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia. Asimismo facilitará la Asoporcel a información de sus bases de datos que sea necesaria para el desarrollo de los trabajos.

Ambas entidades deberán divulgar las aptitudes de esta raza autóctona en peligro de extinción, así como los valores comerciales de sus productos y garantizar la accesibilidad a los inventarios de recursos genéticos de la raza por parte de los criadores, entre otras actuaciones.

Sello de garantía
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso a disposición de las asociaciones de criadores de razas autóctonas oficialmente reconocidas el logotipo de «raza autóctona» a través del Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por él que se regula el uso de el logotipo «raza autóctona» en los productos de origen animal. El objetivo es reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar el consumir.

Para poder hacer uso de este logo, las asociaciones deberán elaborar un pliego de condiciones y presentarlo ante la Consellería de Medio Rural. En Galicia, ya están autorizadas para su uso las asociaciones de criadores de la cabra y oveja gallega y la Gallina de Mos. Pola su parte, Asoporcel tiene solicitada la autorización, al igual que las asociaciones de las razas bovina Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa.

Cerdo Celta
El cerdo celta es la única raza porcina originaria de Galicia. Su especial rusticidad le permite una perfecta adaptación a los bosques autóctonos de nuestra Comunidad, independientemente de sus particularidades edafoclimáticas, haciendo que se puedan explotar en régimen extensivo, obteniendo productos de gran calidad.

Su producción es una actividad que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, a la diversificación de las actividades económicas en medio rural y a la fijación de rentas complementarias que, en su conjunto sirven como herramienta para fijar población en medio rural.



Share This