Galicia recibe las estrategias de los 24 grupos de desarrollo rural que recibirán hasta 84 millones de euros a través del Programa Leader

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2016

SLG lengua azul

Los 24 territorios en los que se divide Galicia para el reparto de las inversiones del Programa Leader presentaron ya sus estrategias de cara a el desarrollo de sus comarcas para los próximos cuatro años. Se trata de un paso más de cara a la constitución definitiva de los GDR que contarán con un presupuesto de 84 millones de euros financiados en un 75% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del PDR de Galicia 2014-2020.

Finalizado el período de presentación de proyectos, comienza la fase de análisis por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader). Aunque el plazo máximo es de 4 meses a Consellería intentará agilizar al máximo posible este proceso con el fin de poner en marcha lo antes posible las iniciativas de cada GDR. A este respeto, el director general del departamento, Miguel Dubois, mantuvo esta mañana una reunión con la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, para analizar estas iniciativas.

Cada grupo recibirá un mínimo de tres millones de euros para desarrollar su estrategia y a partir de esa cantidad las aportaciones pueden incrementarse en función de la valoración que se haga desde la Consellería en base a la estrategia general ya aprobada.

Los principales objetivos del programa LEADER para el período 2014-2020 son el de mejorar las condiciones para crear y mantener empleo en medio rural y dotar servicios a la población de las zonas rurales, favoreciendo la mejora de su nivel de vida, la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Con estas inversiones también se persigue favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes/as, las personas con discapacidad, las personas mayores, etc., así como garantizar que la actividad en medio rural sea sostenible, mediante un cuidado y utilización adecuada de los recursos naturales.



Share This