Galicia trasladará, en el Consejo Consultivo del próximo jueves su oposición, a la redistribución de fondos de la PAC que propone Andalucía. Esta modificación supondría aumentar las ayudas acopladas ligadas a la producción de olivar en pendiente, uva pasa y trigo duro, entre otros, en detrimento de los fondos vinculados al lácteo, una decisión que Galicia no está dispuesta a asumir.
De hecho, desde la Consellería de Medio Rural exigen que las modificaciones que se puedan hacer sobre la aplicación de la PAC en España disfruten del mismo consenso que se alcanzó cuando se aprobó el actual modelo de distribución, que fue muy amplio. Este modelo permitió otorgarle al lácteo lo que se le había denegado durante años y la Xunta no está dispuesta a perderlo.
Cualquier cambio que se proponga de las ayudas debería contar con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas. Por eso, la conselleira buscará aliados entre las comunidades autónomas ganaderas para crear un bloque opositor, en tanto que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón ya mostraron su oposición también a esta propuesta.
Así, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvo una reunión de trabajo con la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y otros técnicos del servicio del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), que gestiona las ayudas de la PAC, para preparar la reunión del próximo jueves de cara a defender los intereses de la comunidad. No será el único encuentro con este fin. Estos días también están convocados los representantes de sindicatos y de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) para solicitar su apoyo y sumar fuerzas.