La Xunta de Galicia rechaza la pretensión de la Comisión Europea de equiparar, a efectos de control de la contaminación, las explotaciones de vacuno de más de 150 unidades de ganado mayor (UGM) con las grandes industrias. Así lo manifestó ayer, 19 de septiembre, en línea con la postura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante su participación por videoconferencia en el Consello Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.
De esta forma, la citada comunidad autónoma, se suma a la postura también defendida por otros Estados Miembros de la UE, caso de Francia, en el sentido de que no procede introducir más restricciones a la ganadería por medio de una modificación de la directiva de emisiones industriales, una norma concebida inicialmente para controlar las emisiones de grandes industrias de sectores como el energético, el químico o el metalúrgico. En este sentido, Galicia rechaza revisar ahora la dicha directiva para ampliar su ámbito de aplicación a explotaciones ganaderas de menor dimensión y a las de vacuno, y menos aún en la situación actual derivada de la invasión rusa de Ucrania. “No se puede tratar del mismo modo la ganadería en intensivo y en extensivo, pero tampoco la intensiva con base territorial, que solo en Galicia atiende unas 200.000 hectáreas de superficie”, aseguran desde ese gobierno regioanl destacando que se trata de la “sostenibilidad en su triple vertiente” social, económica y ambiental.
En el mismo sentido, la Xunta vinculó esta situación con la falta de apoyo del Gobierno central -tanto del Ministerio de Agricultura como del de Transición Ecológica- al proyecto de economía circular para el tratamiento de los excedentes de material orgánico y su conversión en biogás, en un momento en el que hay una necesidad de procurar fuentes propias de energía, para no tener una dependencia exterior.