Galicia pone en marcha el «Erasmus» agrario

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2017

image gallery 22

La Consellería de Medio Rural destina cerca de 140.000 euros en los años 2017 y 2018 a financiar visitas de agricultores y ganaderos gallegos a explotaciones de otros países de la Unión Europea, para intercambiar conocimientos y buenas prácticas. Se trata de facilitarles la oportunidad de compartir experiencias con compañeros de otras latitudes, especialmente en el ámbito de la innovación, para poder después incorporar esos conocimientos en su labor diaria.

De este modo echa a andar el programa de Erasmus “Agrarios” que impulsa la consellería. En total, hasta ahora son 14 las entidades beneficiarias de estas ayudas, entre agrupaciones de productores, comunidades de montes vecinales al contado común, universidades, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y empresas.

Los destinos solicitados abarcan países como Italia, para conocer explotaciones de producción de planta ornamental; Irlanda, para familiarizarse con la producción de vacuno de carne; Alemania y Dinamarca, para realizar visitas a explotaciones de vacuno o Francia, para visitar otro tipo de granjas. Además, también se financian desplazamientos a diferentes comunidades autónomas españolas, caso de Asturias, Castilla y León o el País Vasco, con el fin de intercambiar experiencias sobre viveros y empresas, regadío y granjas agroecológicas de gente joven, respectivamente.

Esta iniciativa forma parte del Plan de fijación de la población en medio rural impulsado por la Xunta y que está dotado con más de 230 millones de euros para ejecutar en el horizonte de 2020. En concreto, este programa contempla la posibilidad de realizar este tipo de visitas –de un máximo de cinco días– y también estadías de mayor duración –hasta un mes–. Por ahora los proyectos subvencionados se centran en las visitas más cortas y la intención es incorporar el próximo año estadías de mayor duración.



Share This