Agronews Castilla y León

La Xunta de Galicia reafirma su compromiso con la regulación de la identificación del origen de la leche, porque representa un apoyo fundamental para los ganaderos gallegos y supone también una defensa del derecho de los consumidores a disponer de información veraz sobre los productos que adquieren en el comprado. Por eso, la Consellería de Medio Rural le trasladará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) un informe del Consejo Gallego de la Competencia que justifica la necesidad de seguir adelante con la tramitación del real decreto que regula esta cuestión, a pesar del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y lana Competencia crítico con el borrador de esta norma.

Medio Rural no comparte el criterio de esta Comisión al respeto y recuerda además que su dictamen no es vinculante, por lo que considera que existen razones de sobra para que el Mapama continúe avanzando en la misma dirección, empezando por el establecido, también, en el Acuerdo lácteo firmado por los agentes del sector en septiembre de 2015. En este documento las industrias y la distribución se comprometían a promover “la identificación del origen de la leche y los productos lácteos, con el fin de mejorar la información que se facilita al consumidor mediante la inclusión, por parte de las empresas, de forma claramente visible, de estos datos en folletos de promoción, publicidad, carteles, así como nos propios lineales”.

Así, el Gobierno gallego insiste en que la medida regulada por el real decreto está plenamente justificada, pues dar información veraz al consumidor sobre el origen de un producto, como la leche y sus derivados, favorece la propia competencia.

Gallega 100%

En este mismo campo de la identificación del origen, la Xunta recuerda también que Galicia ya cuenta con una herramienta muy importante, como es la marca “Gallega 100%”, que además de asegurar el origen gallego de la leche garantiza también su calidad superior y su rastreabilidad.

Este sello, que funciona en la práctica como referente del origen gallego de la leche y de su calidad, sin que su viabilidad había sido puesta en cuestión en ningún momento, es propiedad del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), asociación sin ánimo de lucro en la que están representados de manera paritaria las industrias lácteas y los productores.

Tags: 

Sección: