Agronews Castilla y León

El conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, a que propicie un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los ganaderos de vacuno de leche a nivel nacional, que haga que se habiliten los mecanismos necesarios para incrementar el precio actual de los contratos de venta de leche con una prima de emergencia que garantice la viabilidad y sostenibilidad económica del sector. Según el conselleiro, esta prima debe ser -cuando menos- de hasta 4 céntimos por litro, con un tope de 41 céntimos, y debería mantenerse durante todo este año. El objetivo de esta prima, ya aplicada por el Gobierno de Italia, es paliar las dificultades que está atravesando el sector por el incremento de los costes de producción.

En esa línea, el titular de Medio Rural apuntó que se viene constatando una subida de costes de producción superior al 10% que repercute en 4 céntimos en el litro de leche y en 75 céntimos en el caso del kilo de carne. De este modo, señaló, queda acreditada una venta a pérdidas generalizada, en un contexto internacional de encarecimiento de las materias primas y de insumos como la luz, el combustible y los fertilizantes, entre otros.

En esta coyuntura, José González reclamó la habilitación de mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas, especialmente en las relaciones en las que intervengan los productores primarios. Así, de cara a que las comunidades autónomas vayan a asumir las funciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo que hasta ahora tenía carácter estatal, el conselleiro solicitó una mejor regulación de estos mecanismos de control. A mayores, apuntó a la necesidad de que el Estado contribuya de manera financiera al desempeño de estas nuevas competencias, haciéndose cargo del coste que supondrían hasta una veintena de inspectores en Galicia a través del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario.

En su intervención, el conselleiro insistió -además- en que en la normativa estatal se reconozca como medio de prueba del coste efectivo de producción lo que se determine a través de aplicaciones o plataformas informáticas específicamente diseñadas al efecto por parte de organismos públicos con competencias en materia agraria, como la ya implementada en Galicia Conta Láctea. La implantación de esta herramienta está permitiendo ya -apuntó- tener datos homogéneos que sirvan de referencia para la negociación de los contratos de los ganaderos con la industria.

Tags: 

Sección: