Galicia iniciará en julio el pago de las indemnizaciones a los afectados por la polilla guatemalteca de la patata

Agronews Castilla y León

22 de junio de 2017

polilla patata

El Gobierno de Galicia anunció hoy que la Consellería de Medio Rural iniciará en julio el pago de indemnizaciones a los afectados por la couza de la patata. En concreto, señaló que en A Coruña ya se recibieron 112 solicitudes de indemnización y 717 en Lugo. En total 829, de las que 443 ya fueron revisadas y comenzarán la abonarse en los próximos días.

Una vez finalizado el proceso de recogida y repasados todos los ayuntamientos para asegurar que los afectados habían podido entregar sus tubérculos, se comenzará con el proceso indemnizatorio, en función del tipo y de los kilos de patata entregada, tal y como establece la ley. Así, las patatas de semilla se pagarán a 0,70 euros el kilo, la de consumo (patata vieja) a 0,30 euros y la arrancada de las zonas plagadas a 0,40 euros el metro cuadrado de superficie plantada. El plazo para solicitar las indemnizaciones finaliza el 30 de septiembre y la orden de ayudas está dotada con 250.000 euros que se incrementaría en caso de que fuera necesario para que todos los afectados queden cubiertos.

Se han declarado más de 8.000 parcelas de 6.520 propietarios, además de 15 almacenes. En total, en estos casi dos meses a consellería recogió la destruyó cerca de 300 toneladas de patata de los particulares a los que habría que sumar cerca de 50 toneladas más procedente de almacenes.

Sanciones
Una vez finalizado este proceso, aseguran desde la Xunta, será el momento de dar comienzo a las inspecciones por parte de los técnicos de Medio Rural para asegurar que ningún agricultor se saltó la ley, poniendo en peligro las medidas de erradicación que están resultando efectivas. En el caso de detectar plantaciones ilegales estos se exponen a las sanciones superiores a los 3.000 euros dado que se trata de una infracción grave. “En el podría ser de otro modo, pues sería injusto para aquellas personas que sí cumplieron con su responsabilidad y levantaron sus plantaciones demostrando su solidaridad con el resto de Galicia”, afirmó la directora.

Desde la Consellería de Medio Rural se apela la que los agricultores que aún no lo hicieron notifiquen ya sus plantaciones y, asimismo, se agradece el trabajo de todos aquellos que ya entregaron las patatas con el fin de que este insecto no se extienda a zonas productoras y comercializadoras.

Asimismo, con el objetivo de continuar con el control y completar erradicación de la plaga, se continúa con los controles por carreteras por parte de la Policía Autonómica y la Guardia Civil, así como la instalación de trampas en toda Galicia. Actualmente hay colocadas 1.010 trampas en el territorio, que se revisan con una periodicidad quincenal en las zonas plagadas y tampón y mensual en el resto de Galicia, destacando la importante bajada en la captura de ejemplares, especialmente en la provincia de A Coruña.



Share This