Galicia ha retirado, en lo que va de año, 8.496 nidos de vespa velutina

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2016

unio, vespa velutina

A lo largo de 2016 se han retirado, hasta la fecha, en Galicia un total de 8.496 nidos de vespa velutina, dentro del plan de vigilancia y control de este insecto invasor. Las diferentes administraciones y unidades que participan en este plan atendieron en lo que va de año un total de 19.246 avisos.

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, explicó que la vigilancia y control de la velutina en Galicia se hace de acuerdo con el siguiente reparto: los ayuntamientos que colaboran actualmente son 97 en toda Galicia (39 en A Coruña, 17 en Lugo, 18 en Ourense y 23 en Pontevedra). Los Grupos de Emergencias Supramunicipales (*GES) se encargan de la retirada de nidos en 126 ayuntamientos. La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio actúa en 21 ayuntamientos y la Consellería de Medio Rural en los restantes 70 municipios.

En relación con el 2015, el número de nidos retirados o inactivados creció este año un 68,4%, pasando del 5.045 del anterior ejercicio a los casi 8.500 de 2016. Por provincias, el incidente de la velutina sigue siendo más destacada en el litoral atlántico. Así, en A Coruña los nidos retirados o destruidos fueron 11.253 y en Pontevedra 5.194, mientras que en Lugo la cifra fue de 2.336 y en Ourense de 463.

La vespa velutina fue detectada por primera vez en Galicia en el 2012. Desde febrero de 2014 está en marcha el plan de vigilancia y control que coordina la Xunta de Galicia. Al amparo de este plan, se llevan a cabo las referidas acciones contra los nidos de esta especie, así como actividades de formación del personal, dotación de medios, información a la ciudadanía e investigación sobre el comportamiento del insecto en nuestra comunidad, entre otras.

En el campo de la formación, durante lo 2016 se celebraron un total de 28 jornadas y cursos, en los que participaron cerca de 1.000 técnicos de las diferentes unidades. Cuanto a los medios empleados para la lucha contra este insecto, Medio Rural entregó este año 2.100 trampas y botes de líquido atrayente a los apicultores de los ayuntamientos afectados, con el objeto de realizar el trampeo de primavera, destinado a la recogida de reinas tras su hibernación. Cada reina capturada supone un nido menos en la temporada siguiente. Esta entrega se une a las 3.000 trampas y botes de líquido atrayente ya entregadas a los apicultores en el 2015.

Por otra parte, la Xunta distribuyó 436 equipos de protección individual frente a la velutina al personal que participa en el plan. De estos, 335 fueron cedidos por Vicepresidencia, 68 por Medio Rural y 33 por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además, se distribuyeron un total de 73 pértigas para la retirada de nidos.

En el ámbito de la divulgación, Medio Rural elaboró y distribuyó 60.000 folletos informativos y 1.700 carteles sobre la velutina, a los que hace falta añadir los 124.000 folletos plegados en la prensa escrita de las zonas afectadas.

Por otra parte, la Consellería de Sanidad también facilitó información a sus profesionales acerca de los efectos sobre la salud de esta avispa, a través de un boletín específico.

Investigación

En lo que respeta a la investigación, se están reforzando los contactos con la comunidad científica y con las universidades gallegas para mejorar el conocimiento sobre el ciclo biológico y el comportamiento de este insecto, así como para revisar los métodos de prevención y control, desarrollar un sistema de alerta temprana, evaluar métodos de captura de ejemplares, etc.

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, incidió en este aspecto y avanzó que en los próximos meses se reunirá el equipo de investigación sobre esta especie de las Universidades de Santiago y Vigo, para buscar una línea de trabajo efectiva, para combatir esta especie invasora y eliminar o minimizar los daños que está produciendo.

Recordó que la Dirección General de Patrimonio Natural atiende a un total de 21 ayuntamientos, aquellos con más de un 10% de su superficie declarada como Red Natura, y hasta –el momento- procedió a retirar más del 70% de los nidos de los que se tiene aviso, a través del operativo puesto en marcha para tal efecto.



Share This