Agronews Castilla y León

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó hoy, 25 de febrero, en el Parlamento de Galicia la evolución del sector lácteo en los últimos años y que, lejos de empeorar, vio incrementada su producción a pesar de la merma en el número de granjas. Esto es así porque se ha producido un redimensionamiento de las explotaciones.

Así, mientras el número de explotaciones que producían menos de 100.000 kilos de leche disminuyeron en un 55% en los últimos 8 años, las de más de 700.000 kilos experimentaron un aumento del 205%. En el caso de los cierres, estos están vinculados a la jubilación de sus titulares y se trata de granjas pequeñas sin relieve generacional.

En comparación con las demás de comunidades, Galicia evoluciona igual o mejor que el resto de España. De hecho, en enero de 2015 de las 17.090 explotaciones que existían en España, 9.606 eran gallegas. Estas cifras pasaron en el mes de diciembre a 9.132 empresas gallegas de las 16.292 españolas, por lo tanto se mantiene el peso de las productoras de nuestra comunidad que siguen representando el 56% de las de todo el Estado.

De hecho, España es uno de los países de la UE que porcentualmente más incrementó su producción de leche y se debe, principalmente, a la evolución de Galicia, que crece por encima de la mayor parte del resto de comunidades autónomas. En los últimos 5 años a producción de Galicia se incrementó en un 15,8%, superando así las comunidades autónomas con vocación productora como son Andalucía (9,7%), Castilla y León (7,5%), Cantabria (4,8%) y Asturias (4,6%). Sólo Cataluña se sitúa por encima con un 18,1%.

Sección: